Volar a España, Volar a México

Volar a España

Los principales destinos en España son Madrid y Barcelona, desde donde se realizan conexiones para viajar al resto del país. La principal ciudad de origen para volar directo a España es la Ciudad de México, aunque también hay aerolíneas que operan desde Cancún en ciertas épocas del año.

También hay vuelos con escala a Madrid, que muchas veces resultan más económicos aunque con los ya conocidos inconvenientes: esperas, tiempos justos con la necesidad de pasar por aduana antes de abordar el segundo vuelo, barreras lingüísticas y culturales en aeropuertos de otros países, etc. Muchos viajeros desaconsejan especialmente los vuelos con conexión en Estados Unidos por las excesivas medidas de seguridad y el trato en Migración y Aduanas.

Volar a México

En sentido inverso, la Ciudad de México es el principal destino directo desde España. De ahí se realizan las conexiones para viajar al resto del país. También hay vuelos directos desde Madrid a Cancún, el principal destino de playa.

Los precios de los vuelos en ambos sentidos varían en función de la época del año a causa de la demanda.

Temporada baja (más económica): febrero – abril y septiembre – noviembre

Los precios suben entre mayo y agosto, así como en la temporada navideña.

Aerolíneas para vuelos entre ambos países

Vuelos directos

Aeroméxico – https://aeromexico.com/

Air Europa – https://www.aireuropa.com

Iberia –  https://www.iberia.com

Con escala

Air France – https://www.airfrance.es

American Airlines – http://www.aa.com

British Airways – https://www.britishairways.com/

Delta – http://www.delta.com

KLM – https://www.klm.com

Plataformas de búsqueda de vuelos por precio

Atrápalo – https://www.atrapalo.com

Skyscanner – https://www.skyscanner.es/

Rumbo – http://www.rumbo.es

eDreams – https://www.edreams.es/

Despegar – https://www.despegar.com

Last Minute – http://www.lastminute.com

Documentación para entrar en España. ¿Carta de invitación?

Como detallamos en la sección de Turistas mexicanos en España (vínculo a la sección), para entrar como turistas, los mexicanos necesitan presentar ante las autoridades del aeropuerto:

Pasaporte que tenga como mínimo seis meses de vigencia al momento de presentarlo.

Boleto de ida y vuelta con fechas cerradas y un máximo de 90 días entre llegada y regreso.

Recursos económicos por un valor de 636,93 euros como mínimo por los primeros 9 días más 70,77 euros por el resto de días que dure el viaje. Estos recursos se pueden acreditar en efectivo con cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito con su correspondiente el extracto de la cuenta bancaria, una libreta bancaria puesta al día o cualquier otro medio que acredite la cantidad disponible en la tarjeta o cuenta bancaria.

Documentación que demuestre hospedaje confirmado y pagado durante los días de estancia en España o carta de invitación de la persona que dará el hospedaje y que será tramitada antes con la policía española.

Si se trata de un viaje organizado, conviene presentar la confirmación de reserva.

Más información sobre este asunto y sobre la carta de invitación, click aquí.

Equipaje

Las dimensiones y pesos del equipaje para llevar a bordo y para facturar sin cargos adicionales dependerán de la aerolínea. En la mayoría de los casos, cada pasajero en clase Turista podrá llevar un equipaje de mano y facturar una maleta de hasta 23 kilos. Más información:

Aeroméxico: (click aquí)

Air Europa: (click aquí)

Iberia: (click aquí)

Entrar a España con mascotas

Para introducir en España mascotas o animales de compañía es necesario cumplir con la normativa sanitaria vigente. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o a su reenvío al país de origen.

Para más información, click aquí.

Cantidades máximas de bebidas y otros productos para entrar en España

Como particular, no hay límites a lo que el viajero puede introducir en su equipaje facturado a cualquier país de la Unión Europea (UE), siempre y cuando sea para uso personal y no para reventa. No hay que pagar impuestos adicionales al IVA que se pagó en el momento de la compra.

Para cerciorarse de que los productos son para uso personal, las autoridades aduaneras pueden interesarse por una serie de cosas: si eres propietario o empleado de un negocio, cómo están envasados y se transportan los productos, etc. También querrán saber la cantidad de productos que llevas.

Cada país de la UE decide cuál es la cantidad máxima de productos que puede introducirse en su territorio. Los límites mínimos son:

  • 10 litros de licores
  • 20 litros de vino encabezado
  • 90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso)
  • 110 litros de cerveza
  • 800 cigarrillos
  • 400 puritos (cigarros de un peso máximo de 3 gramos por unidad)
  • 200 puros
  • 1 kg de tabaco

Llevar jamón serrano de España a México sin tener problemas en la aduana del aeropuerto :

El jamón ibérico o serrano es uno de los productos estrella de la gastronomía española y uno de los artículos que más interesa a los turistas mexicanos que visitan España.  Sin embargo, al llegar al aeropuerto en México, muchos hemos visto como el jamón que habíamos comprado en España era confiscado y/o destruido por los funcionarios de aduanas.

Por razones zoosanitarias, y en concreto por la Fiebre Aftosa del ganado, la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ponen serias restricciones a la entrada de jamón serrano español en México.

De los más de mil productores que existen en España, México solo permite la entrada a poco más de 100. Pulsa aquí para saber cuáles son los que tienen autorizada su entrada al país, para que no te lleves sorpresas ni te quedes con un mal sabor de boca al llegar a México. 

O si lo prefieres, ve el siguiente vídeo: