Telefonía

Una de tus principales preocupaciones al llegar a España, ya sea para hacer turismo o para vivir, será la de saber cómo poder utilizar tu teléfono celular sin que te genere grandes sobrecostos por las llamadas y la conexión a internet.

Si no quieres gasto ninguno por usar tu teléfono, mejor no realices ni contestes llamadas durante tu estancia en España y consulta internet sólo en los momentos que puedas conectarte a alguna red wifi gratuita, ya sea en hoteles, restaurantes o cafeterías. Pero si necesitas hacer uso de llamadas o internet con datos, Espacio Méx te ofrece una serie de ‘tips’ y recomendaciones para que, al regresar de tu viaje, la factura del teléfono no te suponga grandes quebraderos de cabeza. Para evitar que tu operador de telefonía te aplique tarifas demasiado elevadas por ‘roaming’ tanto en llamadas como en la conexión por datos (los precios oscilan, según la compañía entre 2-3$/minuto por llamada entrante o saliente y 2-3$ por cada MB de datos consumido), tendrás dos opciones al llegar de México a España:

Paquetes viajero internacional vacacionista

Las principales operadoras de telefonía móvil mexicanas ofrecen paquetes especiales para que los viajeros puedan hacer llamadas y tener conexión 4G desde el extranjero, España incluido. Son tarifas más económicas que las del ‘roaming’, pero suponen un incremento considerable respecto a los precios habituales en territorio mexicano. Espacio Mex te muestra paquetes especiales para viajeros que ofrecen las principales compañías telefónicas de México:

Adquiere un ‘chip’ o tarjeta SIM prepago con una compañía española:

Si tienes un teléfono celular liberado y sin restricciones, otra opción más económica y barata para ti puede ser la de comprar un ‘chip’ (tarjeta SIM en España) de prepago. Sólo tienes que ir a alguna de las muchas tiendas que los distintos operadores de telefonía móvil españoles tienen en cualquier ciudad, comprarlo por una cantidad mínima en euros que varía según la compañía, introducirlo en tu terminal y empezar a utilizarlo. Esto te dará una línea operativa y número de teléfono válido para todo el territorio nacional y también en el resto de países europeos.

Iniciarás con el saldo inicial adquirido y luego podrás comprar recargas en cualquier tienda de estos operadores, gasolinerías, estancos de Tabaco, supermercados, cajeros automáticos y muchos establecimientos más. Las tarifas por minuto de las llamadas y el precio de cada MB en la conexión por datos oscila en función de la compañía con la que contrates. Espacio Méx te ayuda a consultar fácilmente las distintas operadoras y las tarifas que aplican para las tarjetas prepago, para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

*Nota 1: Para poder adquirir una tarjeta SIM de prepago es obligatorio la presentación del pasaporte o NIE cuando acudas a la tienda del proveedor elegido para contratar el servicio.

**Nota 2: Desde julio de 2017, contar con un ‘chip’ de una compañía española evita que tengas que pagar roaming en cualquiera de los otros 28 países de la Unión Europea (UE). Sin embargo, esto aplica solamente para los usuarios con contrato mensual. Es decir, que si después de visitar Madrid, Barcelona, o cualquier otra ciudad española, viajas a París, Roma, Berlín, Londres o Bruselas, por citar algunos ejemplos, la tarjeta ‘SIM’ que has comprado en España te servirá para recibir llamadas y usar la conexión a internet por datos, pero te podrá generar algunos costos adicionales en función de la empresa con la que hayas contratado tu tarjeta prepago. Pregunta a tu operador antes de salir de viaje a otro país europeo para evitar cualquier sorpresa.

***Nota 3: Lee bien las condiciones y asegúrate de que lo que contrates no exija una permanencia de tiempo determinada ni cualquier otro tipo de compromiso si solo vas a estar en España como turista por un tiempo limitado.