Vivienda

Cuando llegues a vivir a España desde México, la vivienda será una de tus prioridades más importantes. Espacio Mex te facilita la búsqueda de departamento, casa o habitación para que puedas empezar a buscar un lugar donde alojarte incluso desde antes de emprender tu viaje rumbo a España. A continuación, encontrarás algunos consejos para realizar la búsqueda de forma más efectiva. También disponemos de un tablón de anuncios donde poder buscar y ofrecer tu vivienda o habitación en alquiler (pulsa aquí).

Consejos prácticos

Como en cualquier lugar del mundo, los precios dependerán de la ciudad de destino, del tamaño de la vivienda y de las necesidades que necesites satisfacer. Si vienes como estudiante, quizá lo más recomendable será que busques una habitación en departamento compartido en una zona relativamente cercana a tu universidad o centro de estudios; si eres un profesional que llega a trabajar por una larga temporada, o por tiempo indefinido, preferirás un departamento para ti solo en algún lugar bien conectado con tu lugar de trabajo; y si traes a toda la familia, y tienes pensado comprar un vehículo particular, puede que te plantees la posibilidad de rentar una casa en los alrededores de la ciudad.

En las grandes capitales españolas, como Madrid y Barcelona, los alquileres de departamentos y casas son más elevados que en el resto de ciudades. Y dentro de las principales capitales, las zonas céntricas y barrios exclusivos tendrán precios más altos que el resto. En Madrid, por ejemplo, una vivienda de 90 metros cuadrados y tres habitaciones en el céntrico barrio de Lavapiés/Embajadores, puede oscilar entre los 2.000 y 2.700 euros, mientras en barrios periféricos como Usera o Tetuán, puedes encontrar un departamento del mismo tamaño por un precio de 1.000 o 1.200 euros al mes.

Todo es cuestión de tus necesidades y posibilidades, pero, antes de tomar cualquier decisión, ubica bien en el mapa las conexiones de transporte público (metro o autobús) entre el lugar donde planteas vivir y el centro u oficina donde vas a trabajar o estudiar. Por ello, te recomendamos el siguiente estudio realizado por idealista.com, donde se muestra el precio por m2 del alquiler en todas las estaciones de metro de Madrid, con un mapa muy práctico para que puedas consultar las tarifas en cada parada y cada una de las 12 líneas de Metro de Madrid: (click aquí)

Por ejemplo, en la Línea 1, se puede comprobar claramente la variación de precios, desde los 9.71 euros/m2 en el barrio de Valdecarros (sur), a los 15.77 euros/m2 en Tribunal (centro).

Requisitos a tener en cuenta

Si eres estudiante, y finalmente optas por rentar una habitación en un departamento compartido, probablemente el arrendatario de la vivienda te pedirá un mes por adelantado en concepto de depósito (equivalente a la renta de un mes) que te devolverá al terminar tu estancia, siempre y cuando hayas cumplido con las normas de vivienda básicas y no hayas provocado desperfectos. No es habitual que te exijan aval ni el pago por adelantado de nada que no sea el mes de depósito o fianza. Si optas por rentar un departamento para ti solo, es posible que el arrendatario o la inmobiliaria te exijan como mínimo el pago de un mes por adelantado, además del depósito y un aval (nómina laboral o comprobante bancario para garantizar que puedes cumplir con el pago acordado). Normalmente, los contratos de alquiler en estos casos se firman con una duración de un año renovable si ambas partes están satisfechas.

Habitaciones para estudiantes:

Lamentablemente, desde el año 2016, los precios de los alquileres para universitarios vienen en aumento y hoy es complicado encontrar habitaciones por menos de 400 euros al mes. Encontrar un buen piso para estudiantes no es algo sencillo pues los propietarios aprovechan la gran demanda al inicio de curso (el curso escolar empieza el 1 de septiembre y termina el 30 de junio) para competir y así sacar el mayor precio posible a su inmueble asegurándose una renta mensual interesante. Los perjudicados son los estudiantes, que deben valorar muy bien las opciones de alquiler y priorizar no sólo las características de la vivienda sino también todos los gastos, como la luz, el agua o los impuestos. Empezar a buscar en los meses de mayo o junio puede ser una buena idea para anticiparse a las subidas de precio y la fuerte demanda de agosto y septiembre. El premio al esfuerzo y la previsión puede ser un departamento a un precio razonable que se adapta a tus necesidades.

Habitaciones para turistas:

Si vienes solo por unos días a ciudades como Madrid o Barcelona, una opción interesante, económica y cómoda puede ser el alquiler de habitaciones en los llamados “pisos turísticos”. A través de plataformas como Airbnb, u otras (visita nuestra sección “Página de Búsqueda de Viviendas” (link)), puedes encontrar dormitorios en pisos de personas que residen en zonas céntricas de las principales ciudades España y deciden poner cuartos en alquiler a precios más baratos que el que ofrecen los hoteles y hostales. Un fenómeno que responde a la llamada “economía colaborativa” y que ha sido importado de otras grandes ciudades del mundo, como París, Nueva York, San Francisco, Ámsterdam o Londres.