Metro Madrid

GUÍA PRÁCTICA PARA EL METRO DE MADRID: DICEN QUE “VUELA”

La capital de España presume de tener uno de los mejores suburbanos del mundo, por su seguridad, rapidez y alcance. No seremos nosotros quienes lo digamos rotundamente, pero tampoco podemos desmentirlo. Te invitamos a probarlo y quizás acabarás dando la razón a quienes afirman esto.

Metro de Madrid une el corazón histórico de Madrid prácticamente con cualquier rincón de la ciudad e incluso conecta con 12 municipios situados a las afueras, como Getafe, Alcorcón y Móstoles, entre otros.

En muy poco tiempo puede llevarte desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas, a la mítica Puerta del Sol, epicentro del turismo en la capital española y desde donde podrás caminar en pocos minutos a lugares como la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Plaza de España, Gran Vía, Puerta de Alcalá, Cibeles o el Parque del Retiro.

De la misma forma, hay paradas de metro en todas las estaciones de tren, como Puerta de Atocha y Chamartín, desde puedes llegar prácticamente a cualquier ciudad de España en RENFE (Visita nuestra sección VIAJAR EN TREN POR ESPAÑA).

Y lo mismo sucede con otros lugares emblemáticos como el Santiago Bernabéu, el estadio WANDA Metropolitano, los principales museos de la ciudad, o centros de negocios y convenciones como IFEMA.

 

MAPA TURÍSTICO METRO DE MADRID [PDF]:

 

MAPA COMPLETO METRO DE MADRID:

 

¿CUÁNTO CUESTA EL METRO DE MADRID Y CÓMO USARLO POR PRIMERA VEZ?

Desde el 1 de noviembre de 2017, para subir al Metro de Madrid y a cualquier otro medio de transporte público en la capital española, tendrás que adquirir primero la llamada “Tarjeta Multi”, similar a la que se emplea en el Metro de la CDMX, pero con la diferencia de que también te servirá para el autobús municipal, autobús interurbano, trenes de cercanías y el metro ligero en todo Madrid. Basta con acudir a cualquiera de las máquinas expendedoras que encontrarás en todas las estaciones de Metro, seguir las instrucciones y pagar 2,50 euros. También puedes obtener la tarjeta en cajeros automáticos de Bankia señalados al efecto, estancos de tabaco y otros puntos de venta autorizados. Una vez tengas esa tarjeta, tendrás que ir recargándola en las mismas máquinas cada vez que quieras usarla. El precio mínimo del viaje sencillo es de 1,50 euros (la tarifa puede subir en función de la longitud y duración del trayecto). Los bonos de diez viajes salen a 12,20 euros, algo más baratos que comprar los boletos sencillos. Consulta en la web de Metro el listado de precios al completo: (click aquí)

HORARIOS METRO DE MADRID:

Metro de Madrid da servicio todos los días de la semana de 06:00 horas a 02:00 horas del día siguiente. Sólo permanece cerrado cuatro horas al día, pero la frecuencia de sus trenes varía en función de la franja horaria y el día de la semana, con mayor servicio en las horas pico. Para poder consultar los horarios y las estaciones, basta con visitar el siguiente link de la página de Metro: (click aquí) Otra opción, bastante recomendable, para conocer los horarios y cada una de las estaciones de las 12 líneas de Metro en Madrid es descargarse la aplicación oficial para Android o Iphone. OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS:

  • Mascotas: Metro de Madrid permite subir a bordo con tu compañero más fiel, el perro, todos los días de la semana, excepto las horas pico de lunes a viernes (No permitido de 7:30 a 9:30 horas; de 14:00 a 16:00 horas; y tampoco entre las 20:00 horas). Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso de mascotas se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario. Eso sí, para ello tendrás que cumplir una serie de requisitos: tener al animal plenamente identificado mediante su ‘chip’ correspondiente, llevar sólo un perro por persona, no obstaculizar los accesos a las puertas ni utilizar las escaleras mecánicas y llevarlos siempre con bozal y correa. Consulta todos los requisitos y horarios aquí: (click aquí)
  • Bicicletas: Como en el caso de las mascotas, Metro permite una bicicleta por viajero todos los días de la semana excepto las mismas horas pico que decíamos en el párrafo anterior. Sin restricciones los fines de semana. Igual que en el caso de las mascotas, habrá una serie de normas básicas de convivencia y respeto que deberás cumplir, como no manejar la bicicleta por las instalaciones y subir con ellas sólo en el primer o en el último vagón, donde hay espacio habilitado para ellas. Consulta el resto de requisitos en la siguiente página: (click aquí)
  • ¡ATENCIÓN NIÑOS! Si quieres ahorrar un berrinche a tu hijo, sobrino o nieto, debes saber que por razones de seguridad eléctrica está absolutamente prohibido con globos metálicos típicos de ferias y fiestas de cumpleaños, ante el riesgo de que provoquen incidencias eléctricas que afecten a la circulación de los trenes. Más info aquí.