Trenes Turísiticos con Encanto en España

Una alternativa original y divertida para viajar por España y llegar a destinos no tan conocidos internacionalmente son los llamados “Trenes Turísticos”.  Por fuera, son trenes históricos, similares a los grandes expresos de principios del siglo XX, pero por dentro están acondicionados con todas las comodidades y servicios propios de nuestro tiempo. Algunos, incluso, son auténticos hoteles de cinco estrellas sobre raíles.

 

Encontrarás toda la información sobre ellos, así como ofertas y promociones en el siguiente link de RENFE: http://www.renfe.com/trenesturisticos/index.html, pero Espacio Mex te ofrece una breve descripción informativa sobre cada una de las siete líneas de Trenes Turísticos que puedes encontrar en España.

 

 

EL TRANSCANTÁBRICO CLÁSICO:

Un auténtico crucero sobre raíles que recorre todo el norte de España, en paralelo al mar Cantábrico y a los bellos paisajes de la cordillera montañosa que lleva el mismo nombre. Parte de León y pasa por emblemáticas ciudades como Santiago de Compostela, y Ferrol (en Galicia); Ribadeo, Gijón y Oviedo (Asturias); Santander (Cantabria) y Bilbao (País Vasco).  Combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría en una de las zonas con mejor tradición gastronómica de España. El viaje se puede efectuar en 4 días-3 noches; 5 días-4 noches; u 8 días-7 noches. Entre el desplazamiento en tren y la estancia nocturna, mientras el tren permanece en la estación, el viajero puede optar por unirse a las excursiones programadas en cada una de las ciudades, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en la que se encuentre.  Más información aquí.

EL TRANSCANTÁBRICO “GRAN LUJO”:

Recorre una ruta muy similar a la del Transcantábrico Clásico, pero partiendo de la ciudad de San Sebastián (País Vasco) y termina en Santiago de Compostela (Galicia). Sus salones y suites son homologables a las de un hotel de cinco estrellas en un ferrocarril con un diseño que evoca la nostalgia y el encanto de los grandes trenes de principios del siglo XX, pero con las prestaciones y servicios más avanzados del siglo XXI, con la gastronomía a cargo de algunos de los chefs más reputados de España. Más información, horarios y precios aquí.

TREN “AL ANDALUS”:

Otro tren de lujo que permite recorrer, en lo que RENFE denomina como “un palacio sobre raíles”, las principales ciudades de Andalucía, en el sur de España, para poder ver y vivir el enorme legado cultural, arquitectónico del pasado árabe de esta zona. Ofrece la posibilidad de recorrer 7 días/seis noches o 6 días/cinco noches las ciudades de Sevilla, Córdoba, Úbeda, Granada, Jerez y Cádiz, entre otras. Como ocurre en el Transcantábrico, en cada una de las paradas, el usuario puede hacer excursiones programadas o visitar las ciudades por su cuenta. Información, precios y horarios aquí.

EL EXPRESO DE LA ROBLA:

Otro ferrocarril de diseño clásico para hacer un recorrido por la naturaleza y la cultura en el norte de España, pero éste con unos precios más accesibles que los anteriores. Ofrece dos rutas diferenciadas:

  1. Itinerario La Robla, que tiene lugar en agosto y septiembre por Castilla León (Salida en Bilbao y llegada en León, o viceversa).
  2. Itinerario Paraíso, que recorre Cantabria y Asturias en el mes de agosto (Salida en Bilbao y llegada en Oviedo, o a la inversa).

Ambas tienen una duración de cuatro días y tres noches. Más información aquí.

TREN DE LA FRESA:

Si estás en la capital española y dispones de tiempo, no puedes perderte esta agradable excursión de un sólo día en un tren histórico que recorre toda la Comunidad de Madrid hasta la histórica localidad de Aranjuez, una ruta declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
Este ferrocarril turístico se puso en marcha en el año 1984 con la idea rememorar el recorrido de lo que fue el primer tren en la historia de la Comunidad de Madrid y el segundo de España a principios del siglo XX. El convoy es una réplica exacta de su primer antecesor.
Información, horarios y precios aquí.

TREN DE CERVANTES:

Para los amantes de los trenes antiguos y los más fieles cervantinos, el Tren de Cervantes te lleva de Madrid a la histórica ciudad de Alcalá de Henares, cuna natal del escritor español más universal, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y foco incomparable de cultura durante el Siglo de Oro.
El trayecto en tren y el recorrido guiado están amenizados por actores vestidos con ropas propias del siglo XVII, lo que permite al viajero meterse de lleno en la temática cervantina, visitando una ciudad que cuenta con lugares tan emblemáticos como la calle Mayor, la Universidad Cisneriana, la Catedral Magistral, la Plaza de Cervantes y la casa del escritor de El Quijote.
Información, horarios y precios: (click aquí)

TREN MEDIEVAL A SIGÜENZA:

Sigüenza es uno de los pueblos medievales más bellos y con más historia de España. El Tren Medieval ofrece una forma diferente, original y divertida de visitar esta villa monumental desde Madrid, en un viaje en el que se entremezclan historia, teatro, gastronomía y artesanía.
Como en el Tren de Cervantes, el trayecto (que dura poco más de una hora y veinte minutos) está amenizado por actores que representan personajes de la época medieval. Una vez llegado a Sigüenza, el viajero puede disfrutar de un largo paseo con guías locales para admirar la Ciudad del Doncel, que cuenta con lugares imprescindibles de visitar, como la Catedral, el Castillo, la Plaza Mayor y la Casa del Doncel. A la hora de comer, no te cortes. En Sigüenza podrás encontrar buenos restaurantes donde disfrutar platos típicos de la gastronomía castellana: Desde la sopa o migas castellanas, hasta el cabrito y el cordero al horno, o la trucha escabechada.

Información, horas y precios: (click aquí)