“La mitad de las viviendas tradicionales que forman parte del patrimonio cultural de las poblaciones indígenas pertenecen a jefas de familia, que están al frente de sus hogares, y que todos los días engrandecen el rol importantísimo de la mujer michoacana en nuestra sociedad”, dijo Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. Estuvo  acompañado por el embajador de España en México, Juan López Dóriga, en la entrega de 81 casas tradicionales rehabilitadas en Charapan, Michoacán.

Por Francisco Castellanos J.

CHARAPAN (Michoacán), México.- “Las trojes (casas antiguas de madera), están reviviendo la memoria de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que las habitaron, con esto estamos tendiendo redes que nos unen a través del tiempo”, expresó Evelia Gómez Rincón, de Charapan, Michoacán, al recibir su constancia del programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, Fase II.

Charapan - Michoacán

Al hablar de la rehabilitación que se hizo en su vivienda tradicional, Evelia Gómez destacó el orgullo de pertenecer a un pueblo de trojes, “donde los charapenses logramos vivir en paz y en armonía y donde las calles vuelven a lucir majestuosas”, resaltó.

En el acto de entrega, acompañado por el embajador de España en México, Juan López Dóriga Pérez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que se privilegiaron dos temas en la rehabilitación de las 81 trojes que enmarcan ahora las calles de Charapan: el cuidado y la protección al medio ambiente y el turismo.

Charapan - Michoacán

También se entregaron 47 estufas ecológicas para para preservar la identidad y tradiciones de las familias que preparan sus comidas. Con este métodose reduce en un 75% el uso de leña, lo que contribuye al cuidado ambiental.

Aureoles Conejo agradeció la presencia y el apoyo de la embajada de España, ya que son unos grandes aliados y aseguró, “Michoacán es amigo de España”.

Al tomar la palabra, Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México, destacó la importancia de que su nación estreche lazos hermanos en Michoacán.

Quisiera valorar el esfuerzo de las personas a las que se ha rehabilitado su vivienda y hoy toca celebrar el trabajo que se ha hecho, por eso vengo a demostrar el compromiso de España con México.