El Conversatorio ‘Cocina Mexicana, 500 años de mestizaje culinario entre España y México’ se transmitirá por la LIVE/ FanPage Turismo UAEM el 28 de septiembre a las 19:00 (hora de España) y 12:00 (hora de México).

Artículo de Carlos Ceceña Cervantes *

MADRID, España.- Pocos temas nos son tan afines a todos los mexicanos como lo es el gusto por nuestra comida y por nuestras tradiciones culinarias, cuya calidad ha sido reconocida por la UNESCO al reconocerla en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mi intención con este artículo es despertar el apetito, nunca mejor dicho, del lector ya que considero importante que sepamos valorar lo que significa este reconocimiento a nuestra cocina, siendo la gastronomía una manifestación cultural y un elemento de identidad nacional.

Pero ¿Es importante este reconocimiento internacional?

La respuesta, categórica, es que SI, como lo demuestra el hecho de que la UNESCO solamente reconoce a cuatro gastronomías con este galardón: la francesa, la japonesa, la dieta mediterránea y la nuestra, la mexicana.

Para hacernos ese reconocimiento, manifiestan haber tomado en cuenta en primer lugar que la comida mexicana es exquisita por los ingredientes que la componen y también por el “modelo cultural integral” que la forma.

Entre los platillos reconocidos por la UNESCO podemos citar el mole, los tamales, los tacos al pastor, el pozole, los chiles en nogada, la barbacoa, el cabrito, la cochinita pibil, las carnitas, la birria y las tortas ahogadas.

Este reconocimiento ha sido un importante factor del crecimiento internacional de la restauración mexicana. Otro ha sido el esfuerzo de muchos emprendedores mexicanos, y no pocos locales, que han decidido apostar por nuestra gastronomía.

Siendo nuestra comida un motivo de orgullo, y por supuesto de disfrute, para los mexicanos que vivimos fuera de nuestro país nos es particularmente importante contar con una buena oferta de comida mexicana en nuestros lugares de residencia.

En el caso de España hemos visto un incremento espectacular de la presencia de restaurantes mexicanos en los últimos años. La proliferación de restaurantes y muy en particular de taquerías es notable en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, por citar solo algunas.

Parafraseando a John F. Kennedy cabe la reflexión: ¿qué más podemos hacer nosotros?

¿Podemos participar en lograr mayor presencia de nuestra gastronomía en nuestros lugares de residencia? Si, claro que si.

Al respecto les comparto varias sugerencias al respecto:

  1. Inculcar el conocimiento de nuestra cocina y su consumo en nuestro entorno familiar y de amigos.
  2. Aprender más sobre nuestra cocina y tradiciones culinarias.
  3. Promover la cultura gastronómica mexicana en los medios a nuestro alcance.
  4. Apoyar y/o participar en proyectos de restaurantes, de elaboración y de comercialización, importación y distribución, de alimentos mexicanos.
  5. Asistir asiduamente a restaurantes, taquerías y tiendas mexicanas, para disfrutarlos y para apoyar su esfuerzo emprendedor.

Y siendo actores proactivos en esta materia también estaremos contribuyendo a impulsar la mejor imagen cultural de nuestro país.

Se les invita a asistir telemáticamente al Conversatorio sobre Cocina Mexicana, 500 años de mestizaje entre España y México, el 28 de septiembre a las 19 hrs de España, que se transmitirá por F LIVE/ FanPage Turismo UAEM.


* El autor es miembro de la Red Global MX