En honor a los 50 años de la muerte del poeta zamorano León Felipe, la Casa de América lleva a su espacio ‘León Felipe. ¿Quién soy?’. Esta exposición hace un recorrido por la obra del autor, que pasó la mayor parte de su vida en México y falleció el mismo año que comenzaba el movimiento estudiantil de 1968.

MADRID, España.- El poeta, escritor, dramaturgo y farmacéutico León Felipe, nacido en Tábara (Zamora), se fue a México en 1922 de forma definitiva, donde pasaría más de la mitad de su vida y donde escribió casi todas sus obras, tanto de poesía como de teatro y traducciones. La Casa de América muestra parte de esa obra en una exposición que estará abierta al público hasta el 17 de noviembre.

Su obra fue muy diferente a la de los autores de su época. Adelantado a ellos, utilizaba un lenguaje poético con un mensaje directo y vocabulario sencillo cuando nadie más lo hacía. Por ello a día de hoy aún es un autor inclasificable dentro de las corrientes y los grupos de autores de su época. Cabe destacar Versos y oraciones del caminante II, un texto terminado en México y una de las piezas más destacadas de la exposición.

Su época de actor también repercutió mucho en su obra. Por eso su poesía parece tener un carácter oral e incluso de teatralidad. Juega con la prosa y el verso en muchas de sus formas, algo que se puede ver en El payaso de las bofetadas, donde pasa de la prosa a la poesía y de nuevo a la prosa con asombrosa facilidad.

Viajero con el corazón dividido entre España y México, decidió no volver a su país de origen mientras Franco estuviera en el poder, por lo que termina su vida en lo que fue su segundo hogar y donde sus obras tuvieron una gran repercusión. Tanta que algunas de las traducciones que hizo de fragmentos de Shakespeare fueron representadas en México varias veces. En la exposición León Felipe. ¿Quién soy?, se proyecta un vídeo en el que varios actores y actrices hacen una lectura de los versos más conocidos del poeta.

El mismo año que el poeta falleció tuvo lugar el movimiento de 1968 en México. Y cuentan que mientras el ejército entraba en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la poetisa uruguaya Alcira Soust consiguió poner un disco para que se oyeran por los altavoces los versos de León Felipe, recitados a viva voz, a modo de resistencia pacífica.

 

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas.

Sábados de 11:00 a 15:00 horas.

Domingos y festivos cerrado.