‘México, muerte y magia’ mostrará el trabajo de cinco destacados artistas mexicanos en Madrid, Londres y París. La exposición, abierta en Madrid a partir del 1 de noviembre, pretende compartir la tradición del Día de Muertos con el estilo único de estos representantes del arte y tradición de México en Europa.

MADRID, España.-  Los artistas mexicanos Cocolvú, Franceso Pinzón, Lola Argemí, Lourdes Villagómez y Sofía Castellanos se inspiraron en personajes característicos de esta fiesta para las obras de arte que reúnen en “México, muerte y magia”. Esta exposición acerca las tradiciones de México a los visitantes de sus muestras en Europa. Las exposiciones, inauguradas en el contexto del Día de Muertos se dividieron en tres capitales europeas: Madrid, Londres y París, y

Tanto la vida como la muerte enaltecen los sentimientos. En México, recibimos a la muerte con una sonrisa; jugamos con ella y la celebramos a veces, recordando que no hay que esperar a que ésta llegue para festejar la vida.

Madrid: Cocolvú

El arte inquieto y lleno de alegría de Cocolvú

Esta exposición privada se inaugura el 1 de noviembre, con una duración de apenas cuatro horas. Cocolvú ha preparado piezas con elementos típicos de esta celebración entre los que destacan coloridos e impactantes perros xoloitzcuincles, los guías de los muertos en la cultura prehispánica. La muestra incluye máscaras de madera y figuras que reflejan la historia de deidades del antiguo México.

Con una producción imparable desde que empezó en el mundo del diseño, Rodolfo Rodríguez, conocido como ‘Cocolvú’, ha trabajado para grandes marcas como Disney o Microsoft, y en grandes proyectos como ‘Mexicráneos’ o la película ‘Coco’. Gracias al arte, este ilustrador y diseñador gráfico ha conseguido reconducir toda su energía hacia algo muy positivo que le lleva crear de forma incesante.

Intento darle felicidad a la gente en la medida que yo puedo

‘Aquí sentado te espero’, obra del artista mexicano Cocolvú, que representa a un perro xoloitzcuincles, animal guía para los muertos.

Xoloitzcuincles, perros autóctonos de México que guían a los muertos

París

La exposición permanecerá tres días en la capital europea del arte.

Lourdes Villagómez

Lourdes Villagómez es una gran artista reconocida en el panorama cultural de la Ciudad de México y su trabajo ayuda a la difusión y promoción del arte contemporáneo mexicano. Su obra está ligada a la representación de la tradición y cultura mexicana. Villagómez espera que su trabajo sirva para difundir las cualidades únicas del arte mexicano en todo el mundo. Lleno de color, su arte emplea una técnica de acrílico combinado con diferentes texturas y materiales. Sus piezas suelen contener elementos ocultos que implican al espectador en la obra y que le introducen en el folklore mexicano.

«Tequila hasta morir», de Lourdes Villagómez.

Francesco Pinzón

Muralista y artista visual internacional nacido en la Ciudad de México. Licenciado en Diseño Industrual estudió dubujo, pintura y escultura en The The Art Students League of New York. Pinzón ha creado obras en ciudades de todo el mundo. Sus murales se han expuesto en Barcelona, Miami, Nueva York, Ciudad de México y la Ciudad de Panamá. Su estilo se enriqueció con un aprendizaje autodidacta que que terminó por fusionar el realismo, el pop y las técnicas de ilustración sobre cualquier tipo de superficie que encontrara. Su arte está impregnado por un fuerte amor y respeto por la naturaleza que el artista plasma a través de elementos de la cultura mexicana.

La Naturaleza es una fuente infinita de belleza, color y emociones…

«Xolo en fondo azul», «Catrín» y «Joaquín», obras de Francesco Pinzón para la exposición «México, muerte y magia».

Sofía Castellanos

Su formación ha pasado por grandes instituciones artísticas como la Universidad Iberoamericana, el Centro Cultural Michiko o la  Academia de Arte de Florencia. Su estilo mezcla medios manuales, artesanales y digitales. La obra de esta artista nacida en la Ciudad de México ha pasado por grandes exposiciones internacionales y ha sido elegida para representar a grandes marcas.

En 2017 fue nombrada una de las 50 Líderes Digitales en México por Grupo Expansión y todas sus marcas. Sus piezas son un triunfo de la vida y suelen rendir homenaje a la feminidad y su poder de creación.

«El sueño de la catrina», por Sofía Castellanos.

Londres

Lola Argemí

«Camino», obra de Lola Argemí para la exposición «México, magia y muerte».

Lola Argemí nació en un entorno familiar impregnado por el arte. De madre española y padre mexicano, la artista trabaja todas sus obras con ambas manos por su habilidad ambidiestra. Ha trabajado en empresas de arte y diseño. Esta artista utiliza el arte como un camino para el autodescubrimiento y el aprendizaje, no sólo personal, ya que Lola lo usa para inculcar a niños de edades muy tempranas su pasión y darles la oportunidad de vivir experiencias ligadas a esta disciplina.

Su obra ha alcanzado colecciones en muchos países. Lola se inspira en temas relacionado con lo fantástico, en el que aparecen personajes de cuentos de hadas, para crear obras cargadas de drama, color y humor.

«Escribe en mí, te necesito II», obra de Lola Argemí para le exposición «México, magia y muerte».