El pasado 27 de febrero el estudio mexicano Lienzo lanzó al mundo el que sería su segundo título, Mulaka, después de que en 2016 ya hiciera lo propio con Hunter’s Legacy, el primer juego de plataformas y acción en 2D publicado por este equipo. En esta ocasión, el estudio ubicado en Chihuahua ha decidido llegar al mayor número de jugadores posibles, propiciando que Mulaka pueda disfrutarse en todo tipo de plataformas. Por ello, este título que busca sumergir de lleno al jugador en la cultura Tarahumara, no solo se ha quedado en PC, sino que ha dado el salto tanto a PlayStation 4 como a Xbox One y Nintendo Switch.

Con esta arriesgada apuesta multiplataforma desde Lienzo no solo buscan ofrecer un producto de ocio a todo tipo de jugadores, sino que, al mismo tiempo, el estudio mexicano pretende dar a conocer un pueblo y una cultura ancestral que continúa estando vigente en la actualidad. Así como una mitología que se sitúa sin ninguna duda al mismo nivel que mitologías como la griega, la romana o la nórdica.

 

Mulaka presenta la historia de los tarahumaras o rarámuri, una comunidad con milenios de antigüedad que aun hoy, se encuentra afincada en la Sierra Madre Occidental, al norte de México. De hecho, sus desarrolladores ofrecen un título que cuenta con un gran trabajo de documentación y que recrea tanto las historias y mitos recogidos por este pueblo, como zonas reales de la Sierra mexicana. Y todo ello con un estilo artístico muy detallado que se centra en presentar a los tarahumaras y su mundo de una forma única. Desde Lienzo han buscado dotar al título de un estilo low-poly, esto es, utilizar el menor número de polígonos posibles para el modelado, de lo más sencillo y detallista al mismo tiempo.

Algo que sirve para dar vida a unas criaturas únicas, adquiridas directamente de las leyendas de los rarámuri, y a unos colores que acercan al jugador aún más a esa visión del mundo presentada por este pueblo.

En Mulaka, el jugador tendrá el papel de encarnar a un Sukurúame, un chamán o hechicero rarámuri que deberá buscar la ayuda de los semidioses de las historias Tarahumara para detener el fin del mundo.

Si la humanidad alcanza demasiada corrupción, desaparecerá. Este es el argumento central de Mulaka, convencer a los semidioses de que nos ayuden y probar que la humanidad tiene el derecho de ser salvada de la cuarta destrucción de la Tierra de manos del Dios Sol, el Dios Luna y el Dios Lucero de la Mañana. Edgar Serrano, director y cofundador del título.

Y para ello, el protagonista del juego contará, no solo con habilidades propias de estos chamanes, como la posibilidad de ser capaz de observar el mundo espiritual, o mezclar distintos tipos de hierbas, bien para obtener una serie de ventajas en combate, bien para curar la salud de nuestro personaje. Sino que, además, Lienzo se ha encargado de dar forma a una de las características más destacables de los rarámuri, su capacidad de correr a grandes velocidades. Algo que se encuentra integrado en la propia jugabilidad de Mulaka, dotando al jugador de un movimiento más rápido y fluido.

Por otra parte, el juego destaca precisamente por un sistema de combate que integra también distintas partes de la cultura Tarahumara, como la propia vitalidad del personaje. “Se creía que los rarámuris poseían tres almas; los hombres tres, y las mujeres cuatro. Se nos hizo muy padre en cuestión de gameplay porque podemos poner que cierta criatura te succionará las almas y te quitarán una vida.” Explicaba Daniel Gutiérrez, director artístico de Mulaka.

En cuanto a las criaturas que saldrán al paso de este sukurúame tarahumara, destacan por una parte los Ganokos, varios tipos de gigantes de diferentes tamaños y formados de distintos materiales. Por ejemplo, pueden encontrarse tanto Ganokos de roca, como vegetales. Además, el jugador también tendrá que enfrentarse a otro tipo de criaturas más humanoides, los Seeló; unos seres similares a mantis de gran tamaño.

 


Sin embargo serán los semidioses los enemigos que más llamen la atención. Pues se convertirán en los jefes finales de distintos niveles, que habrá que superar reconociendo y aprendiendo cada una de sus mecánicas de lucha. Unos combates que recompensarán al héroe de la historia aportándole el poder de transformarse en distintos animales para así poder alcanzar nuevas zonas antes inaccesibles.

Para el desarrollo de este juego, que cuenta con narraciones en auténtico rarámuri, el equipo de Lienzo ha contado con varios colaboradores, tanto antropólogos como líderes Tarahumara o promotores culturales, como Enrique Servín; que también es autor del libro ‘Anurúame: Historias de los Tarahumaras de tiempos antiguos’. “Vivimos en una sociedad muy racista, una sociedad que se ha dedicado a situar una gran presión sobre las minorías, y creo que este tipo de productos ayudan en gran manera al procurar sanar esas heridas.” Declaraba Servín.

Una idea que también comparte Adolfo Aguirre, Coordinador de Relaciones Públicas y Publishing de Lienzo: “Los videojuegos son cautivadores, y si logramos compartir esta asombrosa cultura podremos conseguir incluso más que solo un gran juego. Queremos crear títulos que ofrezcan al usuario algo más que lo que es la experiencia de juego. Es nuestra motivación personal. […] Mulaka cuenta una historia de la que nadie ha oído hablar, nadie sabe lo que ha ocurrido con esa gente. Algo que consigue crear un juego único y distinto.”

Además, la responsabilidad de Lienzo para con la cultura presentada en Mulaka pretende ir todavía un paso más allá, ya que una parte de las ganancias del videojuego serán destinadas al fortalecimiento de la cultura y la preservación de la Sierra Tarahumara.


Imágenes de Lienzo