En el programa de universidades para el bienestar ‘Benito Juárez García’ se registran ya 80 sedes abiertas, 37 carreras, más de 20.000 estudiantes registrados, casi 40.000 solicitudes de docentes y 480 docentes evaluados. Andrés Manuel López Obrador acaba de poner en marcha este sistema de universidades en Michoacán.

 

ZACAPU(Michoacán), México.- En el banderazo de arranque al Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” en Zacapu, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”. En este comienzo de su visita de dos días a Michoacán aseguró una vez más que ya tiene la fórmula para hacer un buen gobierno y consiste en no permitir la corrupción acabar con ella y con la impunidad.

Dijo que no está preocupado por el presupuesto, porque con el ataque a la corrupción, en 3 meses de este año la recaudación ha aumentado,  con una recaudación añadida de 7.000 millones de pesos.

Contó que el gobierno “toleraba” antes el robo del equivalente a ochocientas pipas diarias de combustible.

Nosotros dijimos: se acabó, nos costó trabajo porque esta práctica estaba bien arraigada que llevaba tres sexenios consecutivos”, dijo para asegurar que se ha acabado el problema gracias a la gente que “aguantó y coopero.

Sin embargo, reconoció que siguen habiendo tomas clandestinas pero que la gente ya no va a formarse y acompañando a los criminales. Aseguró que, de esta forma, se ahorrará 50.000 millones de pesos.

Universidades para el bienestar

Estoy seguro de que nos va a alcanzar el presupuesto, no hace falta nuevos impuestos, ni endeudar al país, ni que haya gasolinazos, todo depende de que se maneja el dinero con honradez y que se acaben los lujos en el gobierno”, dijo antes de pasar al tema de la educación y de asegurar de que se federalizará todo el sistema. “Vamos a resolver toda la situación educativa y de salud, y lo vamos a hacer de común acuerdo con el gobernador de Michoacán”, dijo al inaugurar una de las 5 universidades que estarán en el estado.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó la importancia de estas universidades parte del programa de bienestar donde uno de los objetivos principales es ver formar a los jóvenes de las regiones más escasas del estado de Michoacán.

Para el programa de universidades para el bienestar Benito Juárez García se registran ya 80 sedes abiertas, 37 carreras, 21.433 estudiantes registrados, 35.873 solicitudes de docentes, y 480 docentes evaluados.  Reconoció la disposición y apoyo para impulsar, como en ningún otro gobierno, a la educación como eje articulador de la agenda de desarrollo regional en Michoacán y el país.

Cuente con todo lo que esté al alcance del gobierno que yo encabezo para que la educación sea el eje articulador de la agenda de desarrollo regional, y se logre la inclusión plena a la educación de las y los jóvenes de las zonas más apartadas y lastimadas de México”, le expresó el gobernador al presidente.

“El compromiso por la educación nos hará sumar esfuerzos y de manera conjunta poder sacar a Michoacán y a México adelante. Qué bueno que se inicie este programa en la entidad”, señaló Aureoles Conejo, que también reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de la mano con el gobierno federal.

Destacó que en Michoacán, la educación ha sido pionera en muchos procesos y creador de grandes e importantes instituciones.

Con mucho orgullo decimos que en nuestras aulas y escuelas nacieron las ideas libertarias para la Independencia de México”, aseguró.

Aseguró que el proyecto de las universidades para el bienestar contribuirá a que la educación superior cobre un sentido regional y comunitario, y que tenga entre sus objetivo la formación de jóvenes de las comunidades y los municipios más pobres de Michoacán y de México.