En México sin dudas que las fintechs van en constante crecimiento y expansión producto de las inversiones que reciben, por el respaldo que tienen, y por la aprobación que tienen por parte de sus usuarios y de la población en general. Un claro ejemplo es la plataforma Ualá, empresa que nació en Argentina y que hizo una alianza tiempo atrás con el banco mexicano que se denomina ABC Capital, a los fines de comenzar a otorgar servicios crediticios, entre otros.

Créditos personales: en búsqueda de usuarios

Muchos saben en el sector financiero que una forma de desembarcar adecuadamente en el rubro es mediante el otorgamiento de préstamos personales, ya que son muy deseados por miles de personas, más aún en estos momentos de crisis económica. Lo que hará entonces Ualá por medio de ABC será otorgar créditos por $20,000 con plazos que van a poder ser de entre 12 y 36 meses.

Si bien todavía estos créditos están en proceso de diseño para que pronto puedan ser lanzados, vale decir que se tratará seguramente de préstamos en línea, toda vez que en eso se especializa Ualá, en dar servicios de manera digital, sin necesidad de acudir a una oficina para tener asesoramiento personalizado.

El público objetivo: lo que se debe conocer

Si bien Ualá y ABC buscan incorporar en sus servicios a todos los mexicanos, toda vez que se tratan de empresas que están en expansión y con una filosofía clara de inclusión financiera. Es por eso que en un primer momento se enfocará en atraer con sus servicios de créditos a las clases medias, y específicamente, a todos aquellos que no se encuentran bancarizados. De esta manera, el producto de estas entidades buscará que los usuarios creen de a poco su propio perfil e historial crediticio, con todos los datos que de a poco se brinda a estas nuevas plataformas.

Con respecto a esto, vale decir que hay una clara diferenciación con el sistema bancario tradicional, toda vez que este último siempre se enfocó en la atención presencial, algo que ya no es necesario ni tampoco importante para los usuarios en las nuevas plataformas. De esta manera, con la impersonalidad, se genera también una suerte de objetividad a la hora de otorgar un crédito. Ualá avanza en México y lo que quiere es brindar acceso a créditos a justamente esas personas que muchas veces tienen ingresos de manera estable, pero no formales, y por eso, no pueden acceder a un préstamo tradicional.

Licencias e inversiones: la puerta a más servicios

Ualá desembarcó hace ya un tiempo mediante la compra de ABC Capital, por lo que en un primer término, ya cuenta con el beneficio de contar con una licencia bancaria, que le permite ir desarrollando de a poco pero siempre con firmeza, más productos y servicios. Como expresamos, en un primer momento va a poner su foco en alcanzar el objetivo de otorgar miles de créditos, para luego ir generando una expansión constante, a través de su aplicación móvil y del buen funcionamiento de su tarjeta prepaga.

En el caso de Ualá, en lo que respecta a Latinoamérica, planea en todo el año 2023 invertir la suma de 150 millones de dólares. Pero el dato llamativo es la inversión que va a realizar en la segunda economía de América Latina, que es México, ya que en nuestro país colocará para crecer no menos de 100 millones de dólares en los próximos 18 meses, permitiendo que se generen no sólo nuevos servicios sino que también una mayor y mejor competencia entre quienes están en el mismo sector.

En el caso de la alianza con ABC Capital, es algo realmente estratégico. Por un lado, porque le permite a la empresa que tuvo sus inicios en Argentina contar rápidamente con una licencia bancaria, pero por otro lado, le permite a este banco mexicano expandirse, toda vez que ahora tendrá un nuevo público, toda vez que antes se dedicaba sobre todo a otorgar créditos a quienes deseaban llevar adelante proyectos inmobiliarios.

A sus clientes: un nuevo producto

En total, Ualá cuenta en Latinoamérica, en todos los países en los que cuenta con presencia, con más de 5 millones de clientes. Gran parte de ellos se encuentran justamente en México. A estos usuarios, que en muchos casos no están bancarizados, es a quienes busca otorgarles crédito. Y el beneficio diferencial que tendrá para ofrecer Ualá será menores tasas de interés inclusive que ciertos bancos, porque al tener servicios digitales, sin dudas que cuenta con costos más bajos, que permite bajar sus comisiones también.

La realidad es que millones de personas hoy en día encuentran soluciones en las fintechs como es el caso de Ualá. Las razones son muchas, pero lo cierto es que vinieron a democratizar el sector financiero, a darle oportunidades a todos los que deseen acceder a créditos, transferencias, pago de servicios, realizar inversiones, entre otras cosas. Pero lo mejor es que todo eso se puede hacer con estas empresas desde un celular, de manera 100% remota, y lo mejor es que totalmente gratis. Eso hasta hace no mucho tiempo era algo realmente impensado, que permitió que millones de personas puedan tener relación con productos financieros que antes parecían estar sumamente lejanos.

Para ir finalizando, destacar que no son pocos los expertos en finanzas y los clientes que están sumamente atentos e interesados en conocer todos los términos de estos nuevos créditos que fueron anunciados, porque lo más probable es que tengan mucho éxito. No dejar de decir que Ualá hace muy poco tiempo fue valuada en unos USD 2.500 millones de dólares, y espera que para el año 2023 pueda terminar de consolidar el punto de equilibrio. Para el caso de México, sus directivos esperan que en un plazo que no sea de más de 4 años, el mercado de aquí equipare al de Argentina.