Detenido Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán. Fausto Vallejo Figeroa dice confiar en la justicia y en su hijo, acusado de operar con dinero ilícito y que ya había sido encarcelado en 2014 al ser relacionado con gente del Cartel de los Caballeros Templarios.

MORELIA (Michoacán), México.- La Fiscalía General de la República cumplimentó una orden de aprehensión en contra del hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, ya detenido, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez cuarto de lo penal asentado en el Estado de México conocerá la carpeta de investigación de Vallejo Mora. No se ha confirmado en qué penal se encuentra, aunque ha trascendido que se encuentra en Guanajuato. La familia ya habilitó a su abogado para su defensa.

El exgobernador aseguró que no solapará a nadie, pero también tener plena confianza en las autoridades y en su hijo.

“Como siempre lo he hecho ante cualquier situación: las autoridades son las competentes y las que deben determinar”, dijo el exgobernador de Michoacán al confirmar la detención y adelantar que podría tratarse de “algo que quedó inconcluso y que no se atendió debidamente”.

“Mi hijo tendrá todo el apoyo pero tampoco soy gente que solape por si hay algo pendiente”, reiteró Vallejo Figueroa al destacar que conoce bien a su hijo, y reitera su confianza tanto a las autoridades como su hijo en el desahogo de este proceso que se inició ante las autoridades federales.

Rodrigo Vallejo Mora, el Gerber, salió de la prisión del Altiplano en abril del 2015, luego de que un juez federal le fijara una fianza de siete mil pesos y permitirle llevar a cabo su proceso penal en libertad provisional. Había estado desde agosto de 2014 en el penal de Santiaguito en el, acusado de encubrimiento, luego de que se hizo público un vídeo donde dialogaba con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, jefe máximo del Cartel de los Caballeros Templarios, cuando su padre era el gobernador de Michoacán por el PRI.

Acusaciones contra Fausto Vallejo Figuera, padre del detenido

Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno, fue preso político del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, según José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas de Michoacán.

Jesús Reyna fue gobernador interino de Michoacán de abril a octubre de 2013.

El propio exgobernador interino había afirmado que el exgobernador Fausto Vallejo Figuera orquestó su detención ilegal, lo entregó a la Policía Ministerial Federal en su despacho y jamás volvió a darle la cara.

El 4 de abril del 2014 Fausto Vallejo Figueroa, entonces gobernador del Estado, me citó con acuerdos a las 4 de la tarde, y después lo pospuso para las 5. Estuve en la oficina del jefe de Despacho del Gobernador, no me enteré de lo que pasaba a mis espaldas. Más de media hora después, el jefe de la oficina me dijo que pasara al despacho del Ejecutivo. Cuando entré y estaban sentados en la mesa junto con él dos personas armadas y con placa de Policía Ministerial, y el jefe de prensa del comisionado Especial para Michoacán; sin decir palabra alguna, y sin que yo tomara asiento, Fausto Vallejo hizo un gesto hacia el jefe ministerial y éste me dijo que el procurador me requería para hablar conmigo en su despacho en la Ciudad de México.

Aquella fue la última vez que intercambiaron palabras con Vallejo Figueroa.

Salí del despacho del gobernador escoltado por ministeriales y trasladado a la Ciudad de México en un helicóptero de la PGR”, dijo.

Mireles Valverde, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas recula a sus consignas en contra de Reyna García.

José Manuel Mireles Valverde

“Los autodefensas se manifestaron siempre en mi contra y levantaron infundios como que era concuño de uno de los Jefes de los caballeros templarios y que había asistido al sepelio del padre de otro, esto último estando como responsable del Ejecutivo; ambas son falsedades, como ellos lo reconocieron después”, dijo Jesús Reyna García hace unos días.

En ese entonces, Mireles Valverde era el coordinador general del movimiento de autodefensas, además del referente más visible de ese movimiento que se levantó en armas en 2014 en contra del poder que habían adquirido los Caballeros Templarios y que penetró a las mismas instituciones asentadas en la entidad.

Aspirante al mando civil de la Guardia Nacional que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Mireles Valverde también denunció que Alfredo Castillo Cervantes armó a delincuentes y encarceló a activistas y políticos inocentes.

Hoy el alzado José Manuel Mireles, asegura que fue un preso político del enviado presidencial, Alfredo Castillo Cervantes. Reyna, en su momento expresó que en la primera reunión que tuvo el comisionado con los grupos de autodefensa, estos pidieron su destitución, pero Castillo no sólo se comprometió con ellos a eso, sino que incluso, les anunció que meterían a prisión al entonces encargado de la política interna del estado.

Reyna García, anunció que interpondrá denuncias penales en contra de funcionarios, luego de las irregularidades e ilegalidades durante su proceso.

Quien fuera uno de los líderes más fuertes del PRI en el estado, dijo que va contra funcionarios de la Exprocuraduría General de la República y en contra de una magistrada.

Además, Reyna García presentará cinco quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal. El también exsecretario de Gobierno dijo que irá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y al Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, de la ONU, donde presentará las respectivas denuncias.

El 22 de diciembre pasado, Jesús Reyna salió en libertad, luego de que la  Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, desistiera de la acusación que lo tenía recluido por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.