Servando Gómez Martínez, conocido como la Tuta y señalado como ex líder de la banda criminal Los Caballeros Templarios, fue condenado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario. ‘La Tuta’ ha acusado a funcionarios públicos en posibles relaciones con el crimen organizado y asegura que la senadora federal María Luisa Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, buscó su apoyo cuando compitió por la gobernación de Michoacán en 2011.

Por Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de Michoacán logró obtener una sentencia en contra de Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta y señalado como ex líder de Los Caballeros Templarios y antes de la Familia Michoacana.

La Fiscalía de Michoacán informó que se le condena a 55 años de prisión “al acreditarse su plena responsabilidad en el secuestro de un empresario en el mes de agosto del 2011, en la ciudad de Uruapan”.

La detención de quien fuera el máximo líder prófugo de la organización delictiva los Caballeros Templarios se produjo la madrugada del 27 de febrero de 2015.  Durante el operativo, también se logró el arresto del hermano de la Tuta, Falvio, y de otras ocho personas.

Sin embargo, el líder templario había estado prófugo desde enero de 2014, cuando se activó el plan federal de seguridad y desarrollo para Michoacán. Desde entonces se había dirigido a autoridades federales y estatales a través de videos y grabaciones de audio publicadas en internet.

Asimismo, el funcionario dijo que los agentes que lo detuvieron utilizaron información de inteligencia recabada durante meses para dar con su paradero, confirmado tras varios días de seguimiento.

El líder de los Caballeros Templarios –un grupo que en su origen manifestó inclinaciones religiosas y llegó a mantener un control casi total de las actividades políticas y económicas del estado de Michoacán– ya está en Ciudad de México en espera de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, informaron autoridades.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (1,5 millones de euros) por la Tuta, en tanto que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo han señalado como uno de los principales objetivos a atacar y, por ello, existen órdenes de aprehensión en su contra en aquel país.

Varios funcionarios estatales han sido detenidos en el último año por presuntos nexos con el cártel, incluido Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y en algún momento gobernador interino de Michoacán, quien ya salió en libertad, absuelto.

La Tuta acusó a la senadora federal María Luisa Calderón, hermana de quien fue presidente de la república Felipe Calderón, de buscar su apoyo a través de un asesor cuando compitió por la gobernación de Michoacán en 2011. Mostró un vídeo en el que se le veía hablando con un hombre que, afirmó, trabajaba para Calderón. El partido dijo que no tenía relación con él.

En la grabación de una conversación telefónica entre un diputado federal y el sospechoso de narcotráfico, filtrada y hecha pública por un canal de radio, se escuchaba cómo se apoyaban. Se abrieron cargos contra el diputado César Godoy, que se encuentra prófugo, acusado de lavado de dinero.

En sus inicios, Gómez Martínez fue profesor rural en su tierra natal Arteaga, Michoacán.

Después fue identificado como uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo la Familia Michoacana, cuyo brazo se convirtió en los Caballeros Templarios a finales de 2009.

Los crímenes que cometían los templarios en contra de la población de Michoacán generaron el movimiento civil de las autodefensas, hombres armados que crearon patrullas comunales para repeler las actividades de los criminales.

Dionisio Loya, uno de los líderes templarios, murió encarcelado

Los operativos federales en 2013 dejaron a Gómez Martínez como el único líder de la organización, pues Nazario Moreno y Enrique Plancarte murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzo de ese año. Otros líderes ya habían muerto o habían sido capturados, como Dionisio Loya o Jesús Méndez Vargas.