Durante su visita a Michoacán para supervisar la operación de centros hospitalarios rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de seis mexicanos en la masacre de Texas, además de siete heridos.

HUETAMO (Michoacán), Morelia.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, de acuerdo a una actualización basada en informes del FBI, el número de mexicanos fallecidos es de seis. El mandatario michoacano atribuyó los atentados, que dejaron además siete mexicanos heridos, al racismo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lamentó las víctimas de nacionalidad mexicana que murieron y resultaron lesionadas en el vecino país del norte.

Nuestro abrazo y nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas.

Visita a Huetamo, en Michoacán

El presidente dirigió estas palabras durante su segunda visita a Huetamo, poblado de la tierra caliente en Michoacán, para supervisar la operación de centros hospitalarios rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Bienestar, en el estado.

Acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el mandatario habló del inminente acuerdo entre su gobierno y el de Michoacán en materia educativa.

“Estamos llegando a un acuerdo con el Gobierno de Michoacán para federalizar la educación”, dijo al mencionar los problemas que produce la existencia de dos sistemas.

Cobran los maestros federales, y los estatales, como no se transfieren los fondos suficientes, no pueden cobrar.

Bajo el inclemente sol de la tierra caliente, AMLO habló de sus planes en materia educativa, entre los que destacan el de terminar de hacer un censo, de verificar bien escuela por escuela para evitar aviadoresque cobran sin trabajar. Aseguró que su gobierno acabará con la corrupción.

Van a llegar todos los apoyos, y así como estamos llegando a este acuerdo que logró que sea Michoacán el primero donde se federalice la educación. Hay otros estados que nos están pidiendo lo mismo, pero les digo que hay un programa en este estado para iniciar este esquema por el bien de la educación de Michoacán y por el bien de la educación en México.

Aureoles Conejo destacó que hay un gran avance en el proceso de federalización de la nómina educativa y se está a un paso de concretar este proceso tras las últimas reuniones con los secretarios de Hacienda y de Educación a nivel federal.

En materia de salud, el gobernador del estado informó que en dos años se han entregado 430 centros de salud, pero remarcó que se mantiene un déficit en cuanto a personal médico, donde se tiene una carencia, ya que hay dos trabajadores administrativos por uno médico.

Además, sostuvo que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tiene garantizado un abasto de entre 90 y 95% de medicamento.

Finalizó con un dato estremecedor: 1.000 de los 1.200 delitos cometidos en un año en Michoacán están asociados a un problema de las adicciones.