Liliana López Vallejo, mexicana en España, nos presenta 10 motivos para la actividad física si detectamos ansiedad o depresión.

MADRID, España.- La práctica de ejercicio de forma regular nos ayuda a despejarnos, a desconectarnos y centrarnos en lo que ocurre en el aquí y el ahora alejándonos de las preocupaciones. Contribuyen así a evitar pensamientos o sentimientos que nos generan ansiedad, sobre todo si la actividad se realiza al aire libre.

Al momento de decidirnos a hacer algo por nosotros mismos e integrar la práctica de algún deporte como parte de nuestro tratamiento, será de vital importancia elegir la actividad adecuada. Debemos optar por algo que nos guste, que realmente disfrutemos para no abandonarlo a los pocos días.

Debe ser un proceso gradual en el que no debemos exigirnos demasiado o resultará contraproducente. Fijarnos metas demasiado elevadas o crearnos falsas expectativas tan solo nos puede conducir a la frustración y con ello a la ansiedad y al abandono de la actividad. El primer paso se ha dado y es la decisión.

1. El deporte es considerado el mejor antidepresivo natural y se encuentra al alcance de todos. Hay 4 neurotransmisores que actúan en nuestro cerebro, éstos también son conocidos cómo “el cuarteto de la felicidad”. Las personas con depresión presentan niveles bajos de cortisona, por lo que unos niveles adecuados de ellos nos conducen a mantener una salud emocional positiva mejorando así nuestra calidad de vida y a sentir un bienestar general.

Se ha demostrado que al realizar una actividad física se incrementan los niveles de éstas hormonas; la Serotonina, por ejemplo, es también conocida como “la hormona de la felicidad” en donde, de acuerdo a los niveles en los que se encuentre depende el estado de bienestar o depresión de la persona.

2. Se refuerza la autoestima y se eleva la motivación. Nuestro estado de ánimo y la sensación de placer se mejoran notablemente. El deporte nos induce a establecernos metas u objetivos. En lo personal es tal vez de los puntos más importantes para no permitirme tirar la toalla. Cuando logramos superar esas metas se segrega la hormona de la Dopamina, conocida también como la “hormona del placer” que nos genera una sensación de autorrealización.

3. Es el método más recomendable para reducir el estrés, nos facilita el descanso y nos provee de un sueño reparador, lo que disminuye la sensación de fatiga. El ejercicio físico también nos ayuda a segregar Endorfinas en nuestro organismo, éstas tienen una estructura molecular similar a la morfina. Cuando nuestro organismo las segrega se genera un efecto analgésico y una sensación de bienestar y relajación.

4. Cuando realizamos un deporte de equipo o en grupo tenemos la oportunidad de establecer vínculos sociales con personas que comparten los mismos intereses, la Oxitocina se encuentra muy relacionada con la estabilidad emocional y afectiva, por lo que al crear estos vínculos se elevan los niveles de ésta hormona con una consecuente sensación de bienestar y estabilidad emocional.

5. La práctica de algunos deportes nos ayudan a la autorregulación, o al control de impulsos, permitiéndonos manejar de mejor forma los sentimientos negativos como ansiedad, rabia, agresividad, lo cual contribuye infinitamente en nuestra vida social, personal y laboral.

6. Como es bien sabido, realizar cualquier tipo de deporte es importante para mejorar la salud física y con ello prevenir enfermedades como hipertensión, asma, osteoporosis, diabetes, por decir algunas; así como mejora el funcionamiento de sistemas corporales como el cardiovascular, locomotor, metabólico, endócrino y por supuesto, nervioso.

7. El ejercicio, combinado con una alimentación equilibrada, es el arma más efectiva contra la obesidad. Lograr cambios en nuestro cuerpo genera motivación y mejora definitivamente nuestra autoestima.

8. Mejora nuestra flexibilidad y fortalece nuestros músculos, lo que nos ayuda a evitar lesiones y a disminuir su deterioro.

9. En una depresión es frecuente la manifestación de un deterioro cognitivo leve; es frecuente que la memoria o la concentración se vean muy afectadas. El deporte frecuente o activación física nos ayuda a combatir el deterioro cognitivo que se produce también con el paso de los años. Me encanta acudir al gimnasio por la mañana cuando me encuentro con tantas señoras de edad avanzada, me fascina verlas con tanta energía, tan conscientes y alegres, es envidiable.

10. Combate la ansiedad, un mecanismo que nos ayuda a ponernos atentos ante situaciones de peligro o retos a los que tenemos que enfrentarnos. Sin embargo, se convierte en trastorno cuando es muy intensa o se presenta por periodos prolongados al punto de interferir con nuestro día a día. Es muy frecuente que esto último coincida con los periodos depresivos.

Muchas veces el estilo de vida que llevamos hace parecer imposible integrar la activación física en nuestra rutina, pero no lo es, podemos realizar pequeños cambios en ella como caminar al trabajo, subir escaleras, salir a caminar después de la comida, tomarse 10 minutos en el día para respirar y estirar los músculos, todo vale y es importante para modificar nuestros pensamientos y desconectarnos de la misma rutina.

Es posible que en muchas ocasiones sea el mismo estado de depresión el que nos haga querer abandonar nuestros objetivos, que haya días en que simplemente no sientas la energía para hacerlo. Es comprensible, lo he sentido estando en la puerta del gimnasio o cuando voy a iniciar a correr, he vuelto a casa y me he tumbado en la cama con gran frustración por la derrota de ese día.

Lo importante será no permitírtelo al día siguiente, tener un poquito más de voluntad e iniciar, que una vez hecho esto será difícil detenerte. Cada día es una lucha para mucha gente que vive esta enfermedad. El sólo hecho de levantarse y respirar profundo a la vida es ya un gran logro.

Es fácil decirlo, escribirlo, aconsejarlo… llevo muchos años tratando de repetírmelo cada día y a veces cualquier cosa cuesta el doble de trabajo que antes de esta enfermedad; nuestra atención y concentración se dispersan y parece que debemos esforzarnos siempre un poco más en aquellas cosas que antes eran tan fáciles o tan normales y eso es a veces muy frustrante.

Pero creo que la clave está en detenernos de vez en cuando, escuchar a nuestro cuerpo y a nuestros propios pensamientos, y seguro de primeros estarán muy presentes los negativos por lo que tendremos que esforzarnos por transformarlos en positivos.

Estamos aquí y ahora, cualquier cosa que nos haya tocado vivir, que nos haya modificado interiormente siempre hay algo por continuar, y seguimos ganando pequeñas y grandes batallas a la vida misma; el deporte puede ser un gran aliado para cualquiera, con o sin depresión, para llenarse de energía positiva, para liberarse del estrés, para desconectarse del mundo cotidiano, para disfrutar de un recorrido, para fijarse pequeñas metas que nos motiven a continuar, para disfrutar el vivir y sentirse SIMPLEMENTE CHINGÓN.


Actividad física contra la ansiedad y depresión

Liliana López Vallejo tiene un master en Marketing digital, es Licenciada en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional de México, Actualmente estudia en Madrid, un master en Diseño Gráfico y Web. Es originaria del Estado de México, donde se ha desempeñado como Directora, Supervisora Comercial y Gerente de Marca en diversas empresas como Wella y Neways en México.

Actualmente es responsable de diseño en la Coordinación de Comunicación de Red Global MX, Capítulo España, Además de Integrante de la Comisión de Comunicación de la #RGMX Europa.