El Ballet Folklórico Colores de México, bajo la dirección de Claudia Zavala, intenta difundir las tradiciones culturales mexicanas a través de distintas danzas regionales del país, sin olvidar el vínculo de estos bailes con España.

Espacio Méx tuvo la oportunidad de asistir a uno de los ensayos que dirige Claudia Zavala . El grupo ensaya en la Escuela de Baile Amor de Dios, encima del Mercado de Antón Martín, en Madrid. Durante dos horas, las tablas de la sala no dejaron de temblar con los golpes de los zapateos. Los errores que quedaban por pulir antes de la siguiente actuación se corrigieron entre risas y mucho esfuerzo. Durante esta sesión, Zavala nos presentó a su equipo de baile, que no sólo está compuesto por mexicanos.

Está orgullosa de cómo Colores de México ayuda no sólo a conocer la danza tradicional mexicana, sino también a acercar la cultura del país a mucha más gente. Esta mexicana dirige a bailarines que provienen de Rusia, Bolivia, Ecuador, Perú… y a los que une con el folclore mexicano, su pasión por la cultura del país y sus deseos de seguir aprendiendo. La directora de este ballet folclórico cuenta a Espacio Méx que muchas personas han descubierto que sí tenían ritmo gracias a su interés por México; así que anima a todos aquellos que sientan cariño por México a conocerlo a través de la danza. No se necesita experiencia previa.

Claudia Zavala lleva en España 15 años. Estudió Diseño Web en la Ciudad de México y aprovechó el estudio de un máster para descubrir el país. Al poco tiempo conoció a varias personas interesadas en aprender la danza y la cultura mexicana. De esta manera nació Colores de México en enero de 2009. Reconoce que siempre le ha gustado bailar y aprendió a bailar folclore mexicano en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Es un baile marcado por el mestizaje, heredero del flamenco que llegó con los españoles, pero también tiene ritmos cubanos unidos al estilo propio añadido por los mexicanos. El baile es una de las expresiones artísticas más características del país y es una muestra de los lazos que unen a España y México. Colores de México es la primera organización que se centra en transmitir estas tradiciones en España y de darles el sentido de unión y mestizaje que muchos desconocen de la danza.

En México, cada región tiene su propio baile folclórico. En el grupo de baile practican distintos tipos e intentan representar el carácter de cada estado. El grupo realiza bailes propios de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca… Claudia afirma que su estilo favorito es el de baile de Veracruz y que le llama la atención que su traje típico tenga una gran influencia valenciana.

Colores de México no solo transmite el espíritu de México con la danza si no que en cada uno de sus bailes visten trajes típicos regionales, dependiendo de qué tipo de baile realicen.

El taller de danza realiza en Madrid dos espectáculos cada año. Los eventos se han mostrado de manera gratuita, abierta al público, en: el Centro Cultural La Elipa, el Centro Cultural San Juan Bautista, Centro Cultural Casa del Reloj y Centro Cultural Nicolás Salmerón.

El grupo ha aumentado su prestigio hasta llegar a realizar actuaciones por toda España y distintas zonas de Europa. Han participado en festivales internacionales como el Festival de Milán, el Festival de Cerdeña, el de Toledo, o Santiago de Compostela…. Los espectáculos muestran bailes tradicionales pero también introducen al espectador en el origen de la tradición mexicana mediante breves reseñas. El público queda impactado no sólo por la calidad de las interpretaciones, sino también por todo el trasfondo cultural, el acompañamiento del mariachi, los colores de los trajes y la puesta en escena.