Llega al Museo ABC de Madrid la exposición Pintacuentos, Ilustración mexicana contemporánea para niños, una muestra para los más pequeños que plantea un recorrido por la evolución de la ilustración, con obras de autores nacidos en cinco décadas distintas

MADRID, España.- La exposición Pintacuentos, Ilustración mexicana contemporánea para niños aterriza en Madrid después de pasar por Pontevedra en 36ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILJ) el pasado abril. La muestra reúne 142 obras realizadas por 49 ilustradores y una gran cantidad de libros que el público podrá disfrutar.

La exposición permanecerá en el museo hasta el próximo 6 de enero.

Pintacuentos está pensado para introducir a los más pequeños en el arte de la ilustración mexicana. Las obras se han colocado a la altura de la mirada de los niños. En la gran sala en la que finaliza la exposición se han colocado libros ilustrados a los que tienen accesos los visitantes y pequeñas mesas para que los niños puedan jugar y dibujar. Desde la organización esperan ofrecer visitas para que los pequeños tengan la oportunidad de divertirse en este espacio mientras están rodeados con grandes obras de arte.

Evolución de la ilustración mexicana

El visitante avanza por entre obras de 50  ilustradores nacidos entre las décadas de los 40 y los 80, lo que permite comparar el trabajo creativo de los más jóvenes y emergentes con el de los más veteranos. De esta manera se puede apreciar la evolución de la oferta y  la originalidad de este arte en México. Respecto a la técnica, la colección expone obras que se han realizado de manera tradicional hasta llegar a las elaboradas con los nuevos recursos digitales.

Pintacuentos plasma el legado gráfico mexicano, un arte con gran tradición en el país desde los ilustradores del siglo XX, lo que permite disfrutar al visitante adulto, que puede sumergirse en este arte a través de escenarios fantasiosos que siguen la historia de la ilustración mexicana.

“Nos importaba aquilatar de qué manera el trabajo de los ilustradores ha contribuido a seguir formando lectores”, afirma Mauricio Gómez Morin, comisario de la exposición e ilustrador. Gómez Morin explica que con esta colección quería responder a la pregunta ¿Qué están haciendo ahora los ilustradores mexicanos?

En la presentación de la exposición, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, hizo hincapié en la gran tradición mexicana de México. Susana Pliego, la hasta ahora directora del Instituto de México en España, se mostró muy emocionada de que esta exposición, en la que ya representó a México en Pontevedra, llegara finalmente a la capital.

La exposición ha salido adelante gracias al apoyo brindado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de México en España y el Museo ABC.


Imágenes: Juan Carlos Rojas