Los perros xoloitzcuintles, los altares de muertos, fiestas mexicanas en España… en Espacio Méx tenemos una gran variedad de opciones para acercarte a una de las fiestas mexicanas más apreciadas dentro y fuera de las fronteras de México ¡Feliz Día de Muertos!

MADRID, España.- El Día de Muertos es una celebración de la vida que coincide con la noche en la que se cree que los espíritus cruzan al mundo de los vivos. Esta festividad lleva siglos llenando de color las calles de México pero cada vez más europeos se sienten cautivados por sus costumbres y tradiciones, que cuentan con una riqueza enorme llena de cultura e historias sorprendentes.

Historias Mextraordinarias

La guitarra de ‘Coco’ es michoacana y con ascendencia española

La guitarra de Coco existe en la vida real y fue diseñada por Germán Vázquez Rubio, famoso laudero mexicano de Paracho, Michoacán. Un pueblo conocido como «la capital mundial de las guitarras» por influencia de un Obispo español que vivió en México en el siglo XVI.

<<Seguir leyendo>>

Fiona Krüger: relojes suizos con espíritu mexicano

Fiona Krüger recuerda con cariño su infancia en México. Los colores, los patrones y sobre todo las calaveras del Día de los Muertos quedaron marcados en su memoria. Años después esta diseñadora ha convertido las catrinas en relojes de lujo que llevan el espíritu de México en cada mecanismo.

<<Seguir leyendo>>

La Niña Blanca

En fotoperiodista Ricardo Maldonado Garduño, la Santa Muerte de Tepito, lleva trabajando seis años y se centra en la figura de la muerte, también llamada por los devotos La Niña Blanca. “Los creyentes le atribuyen poderes de salvación ante los peligros que les dan sus oficios: robo, secuestro, narcotráfico, violación, piratería, fayuca, trata de blancas; en fin, cualquier caso de ilegalidad. Los cronistas e incluso los antropólogos encuentran los antecedentes de esta veneración en épocas prehispánicas”, explica Maldonado.

<<Seguir leyendo>>

Cultura

Diez elementos que no pueden faltar en tu ofrenda de muertos

Ya lo reza el dicho: El muerto al cajón y el vivo al fiestón. En México, la muerte aparece salpicada de picardía y el Día de Muertos, que en realidad se celebra el 1 y el 2 de noviembre, es la fecha oficial para recordar a los que ya se han ido. Estos imprescindibles diez elementos para tu ofrenda de muertos muestran la riqueza cultural de esta tradición.

<<Seguir leyendo>>

Día de Muertos: origen, riqueza y relevancia en el mundo actual

El Día de los Muertos quedó inscrito por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre del 2008. Conoce los motivos del reconocimiento a esta fiesta de origen indígena, que coincidía con las festividades católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

<<Seguir leyendo>>

‘La Catrina’, un símbolo de la muerte nacido del arte

La primera imagen de ‘La Catrina’ apareció en 1873, en un grabado de metal publicado en un diario mexicano. El ilustrador José Guadalupe Posada acostumbraba a realizar grabados y dibujos sobre aspectos de la sociedad y actualidad del momento, a menudo críticos con las clases altas.

<<Seguir leyendo>>

Diez datos importantes de José Guadalupe Posada, padre de ‘la Catrina’

El grabador y dibujante José Guadalupe Posada, célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte, contribuyó sin saberlo a la consolidación de la fiesta de los Fieles Difuntos en México. A más de un siglo de su muerte, lo recordamos a través de diez datos sobre su vida y obra.

<<Seguir leyendo>>

Xoloitzcuintles, perros autóctonos de México que guían a los muertos

Los xoloitzcuintles, especie de perro autóctona de México con más de 7.000 años de antigüedad, se han convertido en un símbolo nacional por su vínculo con la historia y con la cultura prehispánica.

<<Seguir leyendo>>

Papel picado, tradición poblana para las festividades mexicanas

Conoce el origen del ‘papel picado’, un producto artesanal hecho a partir de papel de china que se utiliza para decorar para diversas festividades mexicanas.

<<Seguir leyendo>>

Altares para iluminar el camino, la tradición mexicana que recorre el mundo

La tradición de los altares de muertos une el mundo prehispánico con el postcolonial en México y cada vez está más extendida fuera del país, tal vez por la luz y el color que aporta a algo tan duro como es la muerte. “Es una celebración que da esperanza, que no es tan triste, se comparte la vida y la memoria de los difuntos”, afirma la artista mexicana Betsabé Romero, que ha realizado altares en medio mundo durante dos décadas.

<<Seguir leyendo>>

Los secretos de Coco, la película que emociona a México y el resto del mundo

Sólo tres semanas necesitó Coco para convertirse en la película más taquillera de la historia de México, con más de 19 millones de espectadores y 43 millones de euros recaudados en sus primeros 21 días en pantalla. El emotivo ‘film’ de Disney-Pixar es un auténtico homenaje a la cultura y la música de México y a la celebración mexicana del día de Muertos.

<<Seguir leyendo>>

Gastronomía

Pan de muerto: de tradición sangrienta a manjar de postre

Preparado de distinta manera en cada estado de México, el origen del pan de muerto surgió como fruto del encuentro entre dos mundos.

<<Seguir leyendo>>

Pan de Muerto: nuestra receta Méx

Te contamos paso a paso nuestra receta para el Pan de Muertos, una tradición mexicana que se ha convertido en símbolo del día en el que los espíritus visitan el mundo de los vivos para festejar con ellos.

<<Seguir leyendo>>

Ocio y entretenimiento

Dónde celebrar el Día de los Muertos en España

No te pierdas la ofrenda dedicada a Francisco Toledo y a Miguel León Portilla en el Instituto de México en España, que celebra una Fiesta de Muertos este lunes, 28 de octubre, a las 18:30. ¡Descubre dónde más celebrar las tradiciones del Día de Muertos en España!

<<Seguir leyendo>>

Mexicráneos, arte monumental en la Ciudad de México

Más de cincuenta cráneos monumentales decoran el circuito de Reforma de la Ciudad de México, una muestra artística que permanecerá en la capital hasta el próximo 10 de noviembre, llenando de color las próximas celebraciones del Día de los Muertos.

<<Seguir leyendo>>

Viajes

Janitzio: el lugar con más encanto para vivir la Noche de Muertos en México

El pueblo mágico de Janitizio (Michoacán) es probablemente el lugar más emblemático para vivir la tradición de la Noche de Muertos en México. Hacia la medianoche del 1 de noviembre, los panteones se llenan de ofrendas florales, música y misterio. Una experiencia única en el mundo.

<<Seguir leyendo>>

Crónicas mestizas

¿A quién dedican sus altares de muertos los mexicanos en España ?

En sus altares de muertos, los mexicanos y sus diversas organizaciones en España rinden homenaje a figuras como José José y Francisco Toledo, que murieron este año, y a muchos otros que forman parte de la cultura tradicional, aunque también al exilio español y a personajes como Camilo Sesto en una muestra del mestizaje y del vínculo entre ambos países.

<<Seguir leyendo>>