Con 68, México es uno de los países del mundo con mayor cantidad de lenguas indígenas. 2019 ha sido declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la ONU. El Gobierno mexicano asume su defensa y destaca la importancia que tiene para la identidad y diversidad cultural del país.

MADRID, España.- El Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero desde 1999 se convierte en punto de partida para el Plan de acción para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La Organización de las Naciones Unidas aprobó que 2019 sea un año dedicado a promocionar y concienciar sobre la importancia que tienen las lenguas para la identidad y la diversidad cultural.

Con 68, México es uno de los países con mayor número de estas y un ejemplo de lo que pueden llegar a significar el náhualt, el maya, tseltal, mixteco o tsotsil, entre otras. Más de 7 millones de mexicanos hablan alguna de ellas, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Seis millones de ellos son bilingües y más de 800.000 sólo hablan la lengua indígena, lo que supone apenas un 6,5% de la población total.

Más de 25 millones de personas en el país se reconocen como indígenas. Del número total de hablantes de alguna lengua indígena más del 51% son mujeres. Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son los estados con mayor número de hablantes. Entre las casi siete decenas de lenguas, el náhualt es la que tiene la mayor representación, con más de un millón y medio de hablantes, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El 40% de las 7,000 lenguas indígenas que se hablan en el mundo corrían riesgo de desparecer en 2016, según la ONU. En México, el 60% de están en peligro de desaparecer.

Lenguas indígenas con más cantidad de hablantes

Náhualt: 1,725,000

Maya: 859,000

Tseltal: 556,000

Mixteco: 517,000

Tsotsil: 487,000

Zapoteco: 479,000

Otomí: 307,000

Totonaco, chol y mazateco: Más de 200 mil hablantes.

Lenguas en riesgo

Ku’ahl y kiliwa de Baja California

Awakateko de Campeche

Mocho’ de Chiapas

Ayapaneco de Tabasco

Zapoteco de Mixtepec

Ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo

Ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam, Oaxaca

En el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, el Gobierno de México asume su defensa y ha comenzado a reivindicar la importancia cultural de estas lenguas a través de actividades culturales durante todo 2019 y la difusión de los hashtag que ya se mueven por las redes: #NoHayLenguaSinPueblos, #NiUnaLenguaMenos y #NiUnHablanteMenos”.