Para quienes les encanta la cerveza artesanal, elaborar su propia marca puede ser un gran sueño.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dar el salto de una elaboración de cerveza casera para consumo propio a iniciar un negocio de cervecería artesanal en toda regla puede ser un desafío. Poner en marcha una fábrica de cerveza requiere un equipo grande, costoso y especializado, junto con los conocimientos y el espacio para operarlo. También hay cuestiones legales y de permisos que se deben considerar exclusivas de la industria.

Montar su equipo

El presupuesto del equipo para montar una cervecería artesanal puede variar dependiendo de varias cosas, como el volumen de cerveza que se desea preparar y si e elige comprar nueva o usada. En general, al iniciar una cervecería, la lista de equipos deberá incluir hervidores, calderas, tanques de fermentación, filtros, sistemas de enfriamiento, tanques de almacenamiento, barriles, equipos de embotellado o enlatado, refrigeración, tuberías y herramientas de limpieza.

Salas de cocción

Una sala de cocción consta de todos los componentes que una cervecería artesanal necesita para la etapa inicial de su elaboración. Por lo general, incluye un mezclador, una cuba de filtración, un tanque de licor caliente, un hervidor de agua, un hervidor de agua para hervir y una bañera de hidromasaje.

Una sala de cocción de dos recipientes a menudo se compone de combinaciones de un mezclador / cuba de filtración / tanque de licor caliente y hervidor de agua / bañera de hidromasaje, mientras que un sistema de cinco recipientes más grande y avanzado separa estos componentes.

Tanques de fermentación

El siguiente paso en el proceso de elaboración de la cerveza, y el siguiente elemento que debería estar en su lista de equipo para la elaboración de cerveza artesana, se lleva a cabo en el tanque de fermentación, donde la levadura se alimenta del mosto para producir alcohol y carbonatación.

Esto lo convierte en uno de los equipos más importantes para cualquier persona que inicie una cervecería. Considere tanques con un fondo en forma de cono, lo que permite que la levadura se capture y elimine fácilmente para su uso posterior. Estas cubas de acero inoxidable también son una de las piezas más grandes y prominentes del equipo de elaboración de cerveza, a veces exhibidas detrás de la barra en las cervecerías.

El proceso de elaboración se completa después de filtrar y bombear. Para eso, necesita bombas industriales de alta calidad que también se sometió a amplias medidas de control de calidad.

Barriles

Los barriles son un componente esencial para almacenar, servir y vender la cerveza como producto terminado. Un barril se puede aprovechar para usar en un establecimiento propio, o vender a bares o restaurantes.

Como el resto del equipo, es vital mantener los barriles limpios para evitar que la cerveza se eche a perder o tenga mal sabor. Dependiendo del volumen, una lavadora de barriles automatizada ofrecerá una mayor eficiencia de limpieza y menores costes de mano de obra, al tiempo que ayudará a acelerar su proceso de elaboración.

Conclusión

El sueño de elaborar una cerveza con marca propia está más cerca de lo que se puede pensar.  La inversión inicial puede ser alta o más asumible, tanto si se adquiere el equipo nuevo como si se acude al mercado de segunda mano.  Depende de las ganas que el emprendedor tenga para iniciar su propia compañía cervecera.

En México, la tradición cervecera es centenaria, pero nunca se sabe dónde puede surgir la próxima marca que conquiste los exigentes paladares mexicanos.