Los aguachiles (C/ Velázquez, 117) se prepara para abrir su segundo local en la calle madrileña de Jorge Juan después del éxito de su propuesta gastronómica que trae los sabores del Pacífico Norte de México de la mano del chef Antonio Guerrero.

MADRID, España.- La creciente llegada de mexicanos a España, sobre todo a Madrid, coincide con la ampliación de toques y sabores de la gastronomía mexicana que han aterrizado en el panorama gastronómico de la ‘Madre Patria’.

Los aguachiles (C/ Valézquez, 117 y C/ Jorge Juan, 34) trae a la capital española el toque de la cocina del Pacífico Norte de México de la mano del chef Antonio Guerrero, oriundo de Ensenada, Baja California. Su propuesta gastronómica, que ha hecho al restaurante merecedor del Sello Copil, consiste en platillos de marisco y carne que saben a Baja California y a Sinaloa, dos de los bastiones de la gastronomía en México. Entre su variedad de platos destacan los que combinan a la perfección mariscos frescos de calidad con cítricos, cilantro, pepino rallado, frutas como el mango y el toque picante que cualquier ‘mexa’ añora fuera de su país.

Los aguachiles - Antonio Guerrero

El chef Antonio Guerrero

Otros platos de la carta que prometían mucho, pero los dejamos para la próxima visita porque una comida no da para probar todo, aunque sí para saber que uno volverá. Lo que probamos, que supo a gloria, se distingue de todo lo mexicano que hemos probado en Madrid y que ha dado un salto cuántico en la calidad en los últimos años.

Ésto fue lo que pedimos:

Michelada – Salsita preparada para combinar con la cerveza de preferencia: Corona, Pacífico, Modelo Especial, Negra Modelo…

Los aguachiles

Aguachile negro – Tinta de calamar, limón (conocida en España como lima verde), chile de árbol, cilantro, pepino rallado y camarones (en España langostinos).

Los aguachiles - aguachile negro

Ostras Rockefeller – Muchos españoles pueden pensar que sólo a los mexicanos se nos ocurre cocinar una ostra, pero cambiarán de opinión cuando prueben éstas que se derriten en la boca como ninguna otra con esa salsa tan fina. Una ostra que abre mentes.

Los aguachiles - Ostras Rockefeller

Tacos atropellados – Suaves tortillas de maíz rellenas de langostino, tocino (beicon para los españoles) y una salsa cremosa con cebolla que remite a la textura y al sabor de las rajas poblanas.

Los aguachiles - Tacos atropellados

Tostada de mariscos – La tostada viene bañada en una deliciosa salsa cítrica y acompañada de más tostadas de maíz para acometer esa montaña de mariscos, cebollita y pescado. Toda una explosión de sabores.

Los aguachiles - Tostada de marisco

Carnitas de atún – El toque capeado o rebozado, como dicen en España, le da un toque suave a este atún cocido al punto perfecto y bañado en una deliciosa salsa para hacerse unos tacos.

Los aguachiles - carnitas de atún

Tiradito de Rib eye – Si te gusta el cítrico, el picante y la carne roja de calidad en su punto, éste es tu plato.

Los aguachiles - Tiradito de rib-eye

Todos los ingredientes empleados en los platos de ‘Los aguachiles’, incluso las tortillas y tostadas de maíz, son de alta calidad, lo que amerita un sobresaliente general para esta propuesta, de la que destacan la explosión de sabores en la boca y la presentación de unos platos bien servidos. Cualquier ‘mexa’ “con hambre y sed del norte de México” que la carta asegura calmar puede hacerlo de sobra por 50 euros, bebida incluida. Pero mejor será compartirlo con otra persona y tener así la posibilidad de probar más sabores, pues cada plato nuevo que llega a la mesa es una es una fiesta en la boca. Recomendamos sin reserva una visita a ‘Los aguachiles’, ya sea en la calle Velázquez o muy pronto en el de la calle Jorge Juan, 34.