Fundada en 1998 por un grupo de empresarios mexicanos, Olefina importa en España aguacates desde México para venderlo a hoteles, restaurantes, cafeterías y a pequeñas cadenas de supermercados, aunque también a algunos mayoristas. Recibe todos sus pedidos por teléfono y Whatsapp.

MADRID, España.- “Entregamos directamente hasta la puerta del cliente”, dice Marco Antonio Magaña de la Miyar, responsable de Olefina, una empresa que importaba hasta 25 toneladas de aguacates de Michoacán hasta la llegada de la pandemia. Este morelense lleva dos años al frente de Olefina y cuatro en Madrid, después de su traslado desde Cuernavaca con su familia.

Decidimos venirnos después de momentos difíciles, la situación en México se tornaba fea”, dice Magaña de la Miyar. Aún con la situación administrativa resuelta al poco tiempo de su llegada por la  doble nacionalidad de su esposa, no ha resultado fácil su inmersión en el  entorno laboral de España, donde no basta con preparación y conocimiento de idiomas como él.

A los dos años de su llegada a Madrid conoció a la familia fundadora de Olefina, una empresa con 22 años de vida que buscaba a una persona de confianza para poner en marcha el giro que tenían en mente de su negocio, originalmente dedicado a las resinas y a los plásticos.

‘Avocados’ a la calidad

Durante estos años, Olefina ha buscado a los mejores proveedores para comercializar excelentes productos dentro y fuera de la Comunidad Europea, cumpliendo en tiempo y forma con los estándares de calidad internacional y consiguiendo la satisfacción de nuestros clientes y usuarios.

Además de los clientes ya mencionados, venden a distribuidores y a cadenas departamentales que apuestan por la calidad del aguacate proveniente de Michoacán. Los microclimas, las lluvias abundantes, las ricas aguas del subsuelo y los minerales que proporcionan las tierras volcánicas de la región garantizan esa calidad que caracteriza al codiciado producto de Michoacán, que alcanza su pico de producción durante los meses de octubre y noviembre.

Olefina - El mejor aguacate de México en España

En el momento de su cosecha a variedad Hass, como se conoce a este aguacate de forma ovalada, tiene cáscara rugosa y gruesa pero flexible. Por dentro se percibe un color verde con semillas que van de pequeñas a medianas. Al madurar, la cáscara se vuelve negra, la textura de la pulpa se torna cremosa y de color verde pálido, con una semilla que se desprende con facilidad. Tras un periodo de gestación de 9 meses, este aguacate obtiene certificado de  SAGARPA, el organismo oficial que garantiza su maduración y evita cortes  prematuros.

El aguacate, y específicamente la variedad Hass, alcanza la madurez fisiológica en el árbol, pero su maduración para consumo no inicia sino hasta después de cosechado. La cosecha del aguacate, realizada a mano, requiere  cuidados para garantizar una calidad basada en indicadores de madurez como el  contenido de Aceite y la cantidad de materia seca  que determinan el momento ideal para la cosecha.

Desde su llegada a las empacadoras,  los aguacates se clasifican en función de su calidad y de su calibre.

Calidad del aguacate

Olefina - El mejor aguacate de México en España

De acuerdo a la Norma Mexicana NMX-FF-016-SCFI-2002, el aguacate se

clasifica en las siguientes categorías de calidad:

Calidad Suprema. Los aguacates deben ser uniformes en cuanto al grado  de madurez, coloración y tamaño. No deben tener defectos ni enfermedades.

Calidad I. Buena calidad; uniformes en cuanto al grado de madurez, coloración y tamaño. No se permiten defectos conocidos como “clavo,” quemaduras causadas por el sol o por heladas. Sólo podrán presentar defectos leves en no más de 6 cm2 de su superficie cuando no afecten el aspecto general del producto. Deberán estar libres de daños mecánicos y tampoco tener daños causados por larvas y otras enfermedades.

Calidad II. Deben ser uniformes en cuanto al grado de madurez, coloración y tamaño. Podrán permitirse daños superficiales que afecten un máximo del 50% de la superficie del fruto causados por fisiopatías y daños mecánicos, siempre y cuando los aguacates conserven sus características esenciales de calidad, estado de conservación y su presentación.

No Clasificado. Todo aguacate que no clasifique al menos como Calidad II es considerado como no apto para consumo humano en fresco.

Los empacadores michoacanos clasifican el tamaño de los aguacates según su calibre, de acuerdo a las especificaciones de la Norma Mexicana NMX-FF-008.


Pedidos de aguacates Olefina: (+34) 608 551 338