El Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, reconoció este miércoles en España que las alertas de viaje emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos tienen un efecto negativo sobre el turismo en México, al tiempo que aseguró que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha impactado “para nada” sobre el número de visitantes extranjeros al país, que en 2017 volvió a crecer un 12% y alcanzó una cifra récord de 38 millones de viajeros internacionales.

“Esas alertas sí impactan, porque no sólo las ven los funcionarios del gobierno norteamericano sino que también las ve la población”, reconoció De la Madrid durante una rueda de prensa ofrecida con motivo de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), al ser preguntado por la reciente decisión del Departamento de Estado mexicano de recomendar “no viajar” por motivos de seguridad a cinco estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Como ejemplo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que en la anterior alerta de viajes emitida por Estados Unidos, en agosto pasado, se incluyeron importantes lugares turísticos de México como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Los Cabos. “Ahí sí notamos una disminución en el ritmo de crecimiento de turistas de Estados Unidos en esos lugares, por eso nos acercamos a los cónsules, a la embajadora Roberta Jacobson y al departamento de Estado para trabajar sobre la percepción”, indicó De la Madrid, quien hoy inauguró el pabellón de México en Fitur, donde saludó personalmente a los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.

“Yo lo que les decía es que no es lo mismo que veas algunas cifras de inseguridad a realmente el riesgo que sufre un visitante del exterior. México es un país al que la gente viaja y es un país seguro. No se corren más riesgos que en ninguna otra parte del mundo”, afirmó De la Madrid.

En ese sentido, el secretario de Turismo aseveró que la última recomendación de viajes de Estados Unidos, a pesar de incluir la recomendación de “no viajar” a cinco estados, ha dejado bien parado a México. “El país en su conjunto ha quedado en nivel riesgo 2, que es el mismo que tienen países como España o Francia, y prácticamente todos los destinos turísticos del país están sin ninguna advertencia o aviso de “no viajar”.

“EFECTO TRUMP” NO HA AFECTADO “PARA NADA” A MÉXICO

Durante su encuentro con la prensa en la capital de España, Enrique de la Madrid aseguró que en 2017 el turismo en México registró un “crecimiento extraordinario”, gracias a la mejora de las conectividades aéreas, al aumento de financiamiento al sector y a la recuperación económica de Estados Unidos. Y añadió que, a pesar de los temores surgidos hace un año, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha tenido ningún efecto sobre el turismo en el país.

“Con la llegada del Presidente Trump el turismo en México no ha bajado para nada. De hecho, al mes de noviembre el número de visitantes del Estados Unidos está creciendo una tasa cercana al 12%, similar al crecimiento promedio del país. Yo diría que es al revés, lo que sí está bajando es el número de visitantes internacionales a los Estados Unidos en el último año”, indicó.

Según las estimaciones de la Sectur, a falta de conocer los datos definitivos de diciembre, el número de turistas internacionales creció 12% el pasado año hasta los 38 millones de visitantes extranjeros, mientras que el ingreso de divisas ascendió a 21 mil millones de dólares. Además, De la Madrid destacó que el turismo creció muy por encima de la economía mexicana y ya es el sector del que viven 10 millones de mexicanos.

El número de visitantes estadounidenses se mantuvo estable, mientras que el de turistas procedentes de Europa creció 34%, el de Sudamérica 97% y el de Asia 127%.

234 MIL ESPAÑOLES VISITARON MÉXICO EN 2017

En este sentido, España se consolidó como el tercer mercado europeo para el turismo internacional de México, sólo superado por Alemania y Reino Unido. Un total de 234 mil españoles visitaron la república mexicana durante 2017.

En el marco de Fitur, De la Madrid mantendrá encuentros con importantes empresarios del sector turístico y compañías hoteleras como Barceló, Riu o Iberostar.  “Yo sí noto mucho interés de las empresas españolas. Cabe recordar que sólo en la parte de la Riviera Maya se están construyendo ahora mismo 12 mil nuevas habitaciones de hotel. Y también noto mucho interés en Los Cabos, donde se están construyendo 4 mil nuevos cuartos”.

El titular de la SECTUR también recalcó que ninguna infraestructura turística quedó afectada por los terremotos y huracanes sufridos por México en 2017, y señaló que para 2018 espera un crecimiento del 8-9% en el sector y estimó que 40 millones de viajeros internacionales visitarán México el próximo año.