Miguel Torruco Marqués, el hombre elegido por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo si gana las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en México, presentó este martes en Madrid los ejes de la política en materia turística del candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Viajes gratis para siete millones de mexicanos de bajos recursos, un ferrocarril para unir los principales lugares turísticos del mundo maya (que cubriría la ruta Cancún-Tulum-Palenque-Calakmul), diversificar los principales destinos del país, aumentar las ayudas para las pequeñas y medianas empresas del sector y un recorte del 8% en el gasto de personal, sueldos y viáticos en la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) son algunas de las principales propuestas efectuadas en la capital española por Torruco Marqués ex secretario de turismo de la CDMX, en una rueda de prensa ofrecida en los márgenes de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) 2018.

“Vengo a traerles el programa turístico del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, indicó al inicio de su encuentro con la prensa, para justificar después su decisión de renunciar a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para unirse a la candidatura de Morena. “Éste no es el México que yo quiero para mis nietos. Por eso he decidido unirme a López Obrador, porque estamos luchando por una transformación histórica”.

“Hoy en día en México vivimos una enorme problemática derivada de la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, una economía estancada que lleva 32 años creciendo apenas al 2% en promedio y a la desatención de los servicios públicos”, indicó Torruco Marqués al presentar el programa turístico de López Obrador, un documento en Power Point titulado “Hacia una política turística sustentable (2018-2024)” que, según explicó, ha sido elaborado con la participación de 84 personas destacadas del sector.

Miguel Torruco, candidato a Secretario de Turismo con AMLO, durante la presentación de «Hacia una política sustentable (2018-2024) en Madrid.

El ex secretario de turismo de la CDMX aseveró que “el turismo será clave para sacar a México de la crisis económica”. Y aunque reconoció que el trabajo que se ha venido haciendo desde la SECTUR en los últimos años ha permitido a México escalar hasta convertirse en 2017 en el sexto país más visitado del mundo en el ránking de Organización Mundial del Turismo (OMT), y prometió dar continuidad a muchas de las políticas desarrolladas en este sector, señaló los principales retos que, a su juicio, enfrenta el turismo en México para convertirse en una potencia mundial.

DIVERSIFICAR EL TURISMO Y «FACILITAR» AL SECTOR PRIVADO

En este sentido, destacó la necesidad de diversificar los destinos turísticos del país y abrirse hacia otros mercados en el exterior. “El 80% del turismo en México se concentra en cinco únicos destinos (CDMX, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya) y el 72.5% de los turistas internacionales que llegan al país proceden de Estados Unidos y Canadá.”

“Hay que democratizar el turismo. Tomar acciones para que de esa forma se beneficien todas las 134 plazas con vocación turística que hemos identificado en el país, y no sólo cinco”, indicó Torruco, quien añadió que asegurar el bienestar, aumentar la creación de empleos e incrementar el ingreso de los mexicanos deben estar en el centro de la futura política turística del país.

Para ello, afirmó que, pese a las críticas que ha enfrentado López Obrador como supuesto ‘enemigo de las empresas’, el candidato de Morena buscará “ser un facilitador de las empresas privadas”, en concreto para las pequeñas y medianas del sector turístico, “al tiempo que hará pagar impuestos de igual manera a las grandes compañías”.

Otros de los ejes de su política si se convierte en Secretario Federal de Turismo después de las elecciones del 1-J, según explicó, serían el relanzamiento programas para fomentar el turismo nacional y la construcción de nuevas infraestructuras (hoteles, carreteras y el ferrocarril para el mundo maya citado anteriormente).

Torruco Marqués prometió un programa de viajes gratis para 7 millones de mexicanos de bajos recursos y un recorte del 8% en la SECTUR

VIAJES GRATIS PARA SIETE MILLONES DE MEXICANOS

“Hace poco me dijeron: ‘ya te volviste un populista’, pero la realidad es que vamos a sacar un programa de 70 millones de pesos y con él podemos hacer que viajen gratis 7 millones de mexicanos de bajos recursos al interior del país. Esto ya lo pusimos en marcha a menor escala cuando yo era secretario de la CDMX con el programa “sonrisas”, ahora lo vamos a llevar a todo el país”, indicó Torruco.

Un ambicioso programa en materia turística para el que, sin embargo, reconoció que aún el equipo de Morena no ha podido calcular en cifras exactas cuánto dinero costaría llevar a cabo ni cuántos empleos reales permitiría crear. Por lo pronto, lo único que tiene claro es que impondrá un recorte del 8% del gasto y sueldos en la SECTUR si llega a ser titular de esa secretaría.

RECORTES DE SUELDO Y VIÁTICOS EN SECTUR

“El alcance del proyecto económico aún está en fase de estudio. Lo que es seguro es que vamos a reducir un 8% los gastos en puesto de confianza de alto nivel y en sueldos, los seguros médicos especiales para altos funcionarios y el exceso de asesores. Toda esa parafernalia se quita. Se va a acabar lo de viajar en aviones privados, si es necesario los funcionarios irán en autobús de línea. Esa reducción del gasto permitirá concretar los proyectos específicos que venimos a presentar”, aseguró Torruco Marqués.

El aspirante a Secretario de Turismo federal por Morena es una de las principales novedades en la participación de México en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid 2018, que se inaugura mañana y estará abierta al público hasta el domingo 21 de enero. Cada año, secretarios de Turismo, gobernadores y funcionarios de los 32 estados de México y del Gobierno federal participan en Fitur, pero es la primera vez que un aspirante a Secretario de Turismo acude a este evento sin ocupar un cargo público.

Torruco Marqués aseguró que no tiene programada ninguna reunión con funcionarios ni empresarios españoles. “He venido exclusivamente a la inauguración de Fitur a intercambiar puntos de vista y a saludar a viejos conocidos. He querido reunirme con ustedes, periodistas, para que se empiece a difundir lo que estamos haciendo, que se vea que es un proyecto coherente. México ya no está para experimentos”, zanjó el candidato de López Obrador para la SECTUR.

—————————————————————— —————————————————————— ——————-

Fotografías: JUAN CARLOS ROJAS.