El cineasta mexicano Guillermo del Toro y su película ‘La forma del Agua’ fueron los grandes triunfadores de la noche con cuatro estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor director. ‘Coco’ se llevó otras dos: mejor cinta animada y mejor canción original. Gael García Bernal y Natalia Lafourcade emocionaron al teatro Kodak al interpretar “Recuérdame”.


CIUDAD DE MÉXICO.-
  ‘La Forma del Agua’ se coronó como la mejor película durante la 90 edición de los Premios de la Academia. La película dirigida por Guillermo del Toro fue la gran triunfadora de la noche con cuatro estatuillas, entre ellas también el galardón a mejor director. Premios que Del Toro dedicó a los jóvenes y a los migrantes .

“Creciendo en México admiraba las películas extranjeras y hace unas semanas Steven Spielberg me dijo: ‘si llegas a estar en el escenario recuerda que eres parte de un legado, de un mundo de cineastas y siéntete orgulloso’. Quiero dedicar esto a cada persona joven que quiera hacer cine en cualquier lugar del mundo”, indicó el cuarto cineasta mexicano en conseguir el Oscar a mejor director en los últimos cinco años y el segundo en conseguir el premio a mejor película.

“Yo era un joven enamorado del cine, al crecer en México creía que no me iba a pasar nunca, pero pasa. Esto es una puerta, vengan a derribarla y abrirla, porque se puede”, señaló Del Toro.

La alfombra ‘Tricolor’

La alfombra roja del teatro Kodak es una larga lengua que temporada tras temporada engulle a las estrellas más aplaudidas en la noche más importante para la industria cinematográfica de todo el mundo. Anoche esa lengua roja se transformó en una larga lengua tricolor que habló español gracias a mexicanos como Natalia Lafourcade, Alejandro González Iñarritu, Salma Hayek, Gael García Bernal, Eiza González Reina, Eugenio Derbez y, el más esperado de todos, Guillermo Del Toro, cuya película La forma del agua llegó a los Oscars con trece nominaciones.

Tras el desencadenamiento del movimiento #Metoo, la gala prometía ser una de las más reivindicativas de las últimas ediciones. Sin embargo, el discurso político no fue la tónica del evento y los primeros tintes contestatarios se hicieron esperar hasta la llegada de Lupita Nyong’o, la actriz keniana nacida en Ciudad de México, que reivindico a los migrantes como los grandes pilares de la cultura estadounidense e hizo referencia a los dreamers tan perseguidos por Donald Trump.

‘Coco’, dos estatuillas y actuación en vivo de Gael

Más tarde, Eugenio Derbez, el cómico mexicano afincado en Los Ángeles, se puso serio para dar el paso a la actuación de Gael García Bernal y Natalia Lafourcade y recordó que en el más allá no existen muros. Lafourcade, el estadounidense Miguel y García Bernal – lazo con la bandera de México incluído– protagonizaron la interpretación más festiva de todas al convertir el escenario en un carrusel de luces que bien podría haber sido el de una iglesia en Michoacan. Coco, la película de Píxar, acabaría llevándose la estatuilla a mejor canción y a la mejor cinta de animación y, aunque ninguno de los premiados habló en español, agradecieron a México por haber regalado al mundo y a su película la tradición del Día de Muertos.

No fue la única alegría hispana para la gala, pues la película chilena “Una mujer fantástica” se llevó el galardón a mejor película de habla no inglesa al grito de ¡Viva Latinoamérica! pronunciado por el actor hondureño Poe Dameron.

El inmigrante que ganó el Oscar a mejor director

Mientras tanto, el equipo de ‘La forma del agua’ presenciaba como espectador una gala que brilló en los videos editados y a la que le faltó humor. Una tras otra, Guillermo del Toro vio pasar las cuatro primeras posibilidades de que su película ganase un premio. Actor de reparto, vestuario, sonido y mezcla de sonido fueron las cuatro categorías en las que el equipo del mexicano se conformó con aplaudir desde la platea al vencedor. Sin embargo,  con diseño de producción y mejor banda sonora lograron estrenarse. Gary Oldman se llevaría el premio a mejor actor, James Ivory se llevó a sus 89 años el de mejor guión adaptado por ‘Call me by your Name’, ‘Get Out’ a Mejor guión original y Frances McDormand, reivindicando la fuerza femenina en el cine,  se llevaría el premio a mejor actriz.

Antes, los mexicanos habían tenido tiempo de celebrar el cuarto premio a mejor director en los últimos cinco años que la Academia entregaba a uno de sus compatriotas. Guillermo del Toro subió al escenario y pronunció uno de los discursos más aplaudidos de la noche: “Soy un inmigrante al igual que mis compadres y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer, y nuestra industria lo hace, es borrar las líneas en la arena. Sigamos haciéndolo”.

Pero La forma del Agua no se conformaría con tres Oscars y en el último premio de la noche se hizo con el galardón a mejor película en una gala que se recordará por el sabor mexicano que destiló desde el inicio hasta el final. La fiesta posterior no fue retransmitida pero, por suerte, Iñarritu ya había avisado en la alfombra roja de que él se había encargado de llevar mezcal para que los premiados pudieran brindar.


Fotos: http://oscar.go.com