WhatsApp y Skype permiten enviar mensajes y realizar llamadas y videollamadas de manera gratuita. Son de las más conocidas pero existen muchas más, algunas de las cuáles incluyen funciones que se adaptan a lo que personas de distintos lugares buscan para hablar con su país de origen.

 

MADRID, España.- La tecnología ha permitido que viajeros y migrantes no dejen de sentirse cerca de su familia y de sus seres queridos. Distintas aplicaciones permiten a las personas ver a sus familiares a través de imágenes, vídeos, llamarlos de manera gratuita. Las más utilizadas en España y México son WhatsApp y Skype.

Estas plataformas permiten comunicarse sin costes con personas en otros países. Para la primera de ellas sólo es necesario un número de teléfono y conexión a Internet, directa o de datos móvil. Skype ni siquiera necesita de un número de teléfono y podemos asociar nuestra cuenta a una de email. Pero el mundo de las apps ofrece mucha más variedad fuera de estos dos gigantes de las redes. La comunicación por videollamada con otros países de manera gratuita no es tan exclusiva de WhatsApp como muchos piensan. Otras aplicaciones ofrecen algunos incentivos extras y también sin ningún coste monetario. Tal vez alguna de estas otras cuatro aplicaciones se adaptan a las necesidades de muchos usuarios:

Viber

Esta aplicación permite realizar llamadas y enviar mensajes gratuitos de una manera muy similar a WhatsApp. Permite enviar archivos multimedia, como fotos, vídeos y audios, está disponible en 30 idiomas y permite crear chats en grupo de más de 100 personas. Las conversaciones poseen indicadores que permiten saber al usuario si su mensaje ha sido “leído”, “visto” o “entregado”.

La principal ventaja respecto a su competidora es la adaptación a multiplataforma, pues Viber puede utilizarse manera sencilla en casi cualquier modelo de teléfono móvil, Mac, PC o tableta. Además,  los usuarios destacan la alta calidad de sus llamadas cuando el usuario cuenta con una conexión a Internet.

Line

Hace unos años, esta aplicación supuso una seria competencia para WhatsApp. Enfocada a un público más jóven, se diferenciaba de su rival en la cantidad de stickers que atraían a los usuarios de edades más tempranas. Al igual que Whatsapp, su uso principal era la mensajería, las llamadas y las videollamadas gratuitas. Aunque ya no está tan extendida en España, la app cuenta con valoraciones muy positivas y tiene ya más de 500 millones de descargas en muchos países, entre los que se encuentra México.

Telegram

Parece ser la sucesora de Line en la competencia contra WhatsApp. Comparte su estilo juvenil en la posibilidad de enviar stickers, que WhatsApp ha incorporado recientemente. A diferencia de sus competidoras Telegram posee un buscador de estas “pegatinas”, similiar al que Whatsapp emplea para sus gifs.

Esta app permite llamadas y videollamadas gratuitas y una de sus grandes ventajas es la cantidad de espacio que ahorra en el teléfono para archivos multimedia y mensajes. Las conversaciones pueden programarse para que se borren automáticamente en segundos, minutos, horas, días y semanas y las imágenes, vídeos y audios no se almacenan en el dispositivo, sino que se acumulan en la propia plataforma.

WeChat

Llamado por algunos el “WhatsApp asiático”, WeChat es una de las aplicaciones más completas y todos sus servicios son gratuitos. Permite realizar llamadas y videollamadas a través de la red, pero, a diferencia de otras, no es necesario registrar un número de teléfono. Basta con crear un usuario.

Otra de las ventajas consiste en que permite al usuario ser visto por otros en un radio cercano, de una manera parecida a Tinder o a Happn, redes sociales para conocer gente y ligar. WeChat se convierte así en una red social que permite hacer nuevos contactos. Incluso posee un sensor que te permite comunicarte con usuarios que están agitando el teléfono móvil a la vez que tú en cualquier otro lugar.

La aplicación comparte similitudes con la red social por excelencia, Facebook. WeChat permite publicar enlaces e imágenes de una manera muy similar a como los usuarios usan la red creada por Mark Zuckerberg.

Además, WeChat tiene su versión WeChat Wallet, enfocada al envío de dinero y al pago electrónico sin coste extra. Esta modalidad permite enviar grandes cantidades de dinero de manera legal y sin comisiones.

Controversia de la «gratuidad»

Aunque las ventajas son enormes,  la mayoría de las aplicaciones de comunicación podrían no ser del todo gratuitas si se confirma lo que se dice sobre la posible venta de datos personales, como búsquedas, contactos o llamadas, a terceros.

Al instalar las apps aceptas las condiciones legales sin ser consciente de esto y por eso es recomendable leerlas o buscar el precio indirecto de utilizar estas herramientas.