16 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han aumentado un 18% sus visitas en 2023, hasta casi alcanzar los 2,8 millones de visitantes.

MADRID, España.-El museo con mayor afluencia ha sido el Museo Arqueológico Nacional, con más de medio millón de visitas, hito que no alcanzaba desde 2018. Le sigue, en incremento, el Museo Sorolla que ha registrado un incremento del 40% hasta alcanzar la cifra récord de 344.799 visitas en el año del centenario del pintor valenciano.

sorolla

Museo Sorolla en Madrid

El tercer museo más visitado ha sido el Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), con 284.645 visitas, lo que supone un incremento del 13,21% respecto al año anterior.

altamira

Museo de Altamira Cantabria

Sin embargo, el mayor aumento porcentual lo ha protagonizado el Museo Sefardí, ubicado en Toledo, con un crecimiento del 89,51%, hasta alcanzar los 251.740 visitantes.

sefardi

Museo Sefardí en Toledo

En Madrid, varios museos han aumentado sus visitas como el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Nacional del Romanticismo o el Museo Cerralbo (con 164.536 visitantes, la cifra más alta alcanzada por esta casa-museo hasta el momento).

Además del Museo Sorolla, otros tres museos de la red estatal alcanzan la mayor cifra de visitantes de su historia: el Museo Nacional de Artes Decorativas (que ha superado por primera vez las 100.000 visitas), el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia).

También es notable el aumento en el Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid, el Museo del Greco (Toledo) y el Museo Casa Natal de Cervantes (Valladolid).

Estas cifras implican un decidido avance hacia la recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia y un creciente interés por nuestro patrimonio.