La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recibió el galardón en el Centro de Arte de Alcobendas, donde hasta el próximo 25 de agosto se exhibirá una retrospectiva con 60 instantáneas que forman parte de su intensa obra, en la que aborda la cultura mexicana en toda su dimensión.

ALCOBENDAS, Madrid.- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recibió de manos de Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (norte de Madrid), el V Premio Internacional de Fotografía de esa localidad. Aunque el otorgamiento del premio se dio a conocer en mayo de 2017, no fue sino hasta este miércoles cuando la fotógrafa mexicana tuvo la oportunidad de recoger el premio en el Centro de Arte Alcobendas, lugar que alberga una de las colecciones públicas de fotografía más relevantes en España.

Dotado con 10.000 euros, el premio reconoció en la obra fotográfica de Graciela Iturbide la presencia de “narración, intimidad, magia y franqueza” para abordar la cultura mexicana en toda su dimensión.

El jurado del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, premio que se perfila como uno de los más importantes en España, estuvo compuesto por Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Pablo Juliá (ex director del Centro Andaluz de la Fotografía), Laura Revuelta (redactora jefe del ABC Cultural), Marga Sánchez (coleccionista), José María Díaz-Maroto (conservador de la Colección de Fotografía Alcobendas), Belén Poole (coordinadora del Centro de Arte Alcobendas), Yolanda Sanchís (gerente del Patronato Socio Cultural de Ayuntamiento de Alcobendas) y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Al día de hoy, el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas ha sido otorgado a los fotógrafos Alex Webb, Cristina García Rodero, Philip-Lorca di Corcia y Pierre Gonord.

Graciela Iturbide e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas. Foto: Ayuntamiento de Alcobendas.

Clase magistral y exposición

En el marco del otorgamiento del V Premio Internacional de Fotografía, Graciela Iturbide ofreció una clase magistral en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas.

Frente a un auditorio prácticamente abarrotado, la fotógrafa mexicana recorrió las facetas más importantes de su carrera profesional, abordando con detenimiento aquellos aspectos que le dan un sello característico a su trabajo. De esta manera expuso imágenes en las que se puede conocer su contacto con la comunidad seri de Sonora, su experiencia en Juchitán, Oaxaca, la serie sobre la comunidad mexicana en Estados Unidos, su descubrimiento del paisaje y de la naturaleza y la indagación de Frida Kahlo a través de algunas de sus pertenecías, entre lo más relevante. De la misma manera, Graciela Iturbide mencionó algunos de los temas que la obsesionan y que ha intentado plasmar en su obra, como son los pájaros, lo onírico y los autorretratos.

La intensa jornada concluyó con la inauguración de la exposición retrospectiva Fotografías. Graciela Iturbide, en la que se exhiben más de 60 fotografías procedentes de trabajos como Los que viven en la arena, Juchitán de las Mujeres, En el nombre del padre, Naturata y El baño de Frida Kahlo.

A la inauguración asistieron los curadores de la exposición José María Díaz-Maroto y Belén Poole, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

La exposición Fotografías. Graciela Iturbide permanecerá abierta al público del 24 de mayo al 25 de agosto de 2018 en el Centro de Arte Alcobendas.