Con la nueva película de Spider-Man, descubrimos que el hombre araña tiene decenas de versiones en distintas épocas. Además de Peter Parker, otros personajes configuran distintas versiones del Hombre araña. Entre ellos está Miguel O’ Hara, un enmascarado mexicano-irlandés que heredará el título de Spider-Man en 2099.

 

MADRID, España.- Conocemos la historia del joven Peter Parker, que recibe sus poderes de la picadura de una araña radioactiva y decide usarlos para proteger la ciudad de Nueva York. Spider-Man es uno de los superhéroes más aclamados y queridos del universo del cómic. 

La última película de  Marvel sobre este personaje nos abre nuevas ventanas a su universo. Existen varias versiones de Spider-Man: Spider-Woman, Spider-Noir, incluso un Spider-Ham. Todos forman parte de la historia de Parker en distintos universos. Pero no sólo Peter lleva la máscara del trepamuros. Miguel O’ Hara es el personaje que se ubica a finales del siglo XXI como heredero del legado del hombre araña.

Hijo de George y de Conchata O’ Hara, más adelante se descubren las raíces mexicanas del conocido como Spider-Man 2099 cuando se conoce que su padre biológico es Tyler Stone, el presidente de la compañía Alchemax, en la que él trabaja.

El nacimiento de Spider-Man 2099

El personaje fue creado por Peter David y Rick Leonardi y su primera aparición en el universo de los cómics Marvel fue en noviembre de 1992, en el número 365 de Amazing Spider-Man vol 1. La idea surgió dentro de una línea editorial en la que se aventuraba como sería el Universo Marvel en el futuro.

O Hara es un experto ingeniero genético y el origen de sus poderes es mucho más oscuro que el de Peter Parker. (Imagen: Flickr)

Este Spider-Man mexicano-irlandés comparte todas las habilidades que hacen especial a Peter Parker, pero posee dones únicos como garras retractiles y una mordedura paralizante.

O’ Hara es un experto ingeniero genético y el origen de sus poderes es mucho más oscuro que el de Peter Parker. Miguel es obligado por Stone a probar uno de sus experimentos en humanos, se produce un accidente que acaba con la vida del paciente.

Miguel decide dimitir pero su padre le engaña para que tome una droga y así no perder el talento de O’ Hara en Alchemax. Intentando librarse del control de Stone, Miguel experimenta consigo mismo.

La prueba es saboteada por un colega que quiere asesinarlo, pero en lugar de eso O’ Hara obtiene una apariencia monstruosa e increíbles poderes arácnidos. Desde entonces Miguel retomará su trabajo en la compañía con el objetivo de revertir su estado, mientras protege la ciudad y a sus seres queridos del ojo público, el cuerpo de esbirros de Stone.

Traje marca México

México está muy presente en las aventuras de este personaje, empezando por el traje: una adaptación de un disfraz que Miguel compra en un viaje a México por el Día de Muertos.Hecho de moléculas inestables, el traje permite a Miguel sacar sus garras e incluye una capa que le permite planear entre los rascacielos de Nueva York.

Existe una gran variedad de personajes de distintas nacionalidades en Spider-Man 2099, empezando por el hermano y mejor amigo de Miguel, Gabriel O’ Hara. El único, junto con su compañera de equipo, Lyla, que conoce su verdadera identidad.

En sus más de 20 años de aventuras Miguel se ha cruzado en varias ocasiones con el Spider-Man original y ha salvado al mundo junto a personajes clásicos como Thor o la Patrulla-X.

Pero es en los últimos años cuando el aumento de personajes multiculturales ha hecho que su nombre vuelva a relucir.

En Spider-Man, un nuevo universo, esta nueva tendencia de la Casa de las Ideas se ha materializado en personajes como Miles Morales, el nuevo y jóven Spider-Man afrohispano y Penny Parker, con un estilo asiático.

La película ha obtenido un Emmy a Mejor Película de Animación y competirá en los Óscar en la misma categoría.

El traje está hecho de moléculas inestables que permiten a Miguel sacar sus garras e incluye una capa que le permite planear entre los rascacielos de Nueva York. (Imagen: Marvel Wiki)

(¡Ojo, Spoiler!)

De hecho Miguel, al que da voz el actor Oscar Isaac, protagoniza uno de los momentos estelares de la película. Los aficionados a las películas Marvel, saben que al finalizar los créditos siempre se proyecta una escena extra. En esta ocasión encontramos a Miguel observando desde el futuro y viajando al pasado para recrear una escena cómica con uno de los famosos memes de Spider-Man. Es muy probable que el éxito en taquilla y en crítica vuelva a reunir al Spider equipo en una nueva película y esperamos que en esta ocasión Miguel O’ Hara se una no sólo como un cameo.