Varias asociaciones de mexicanos en Galicia se unen un año más para celebrar el Día de Muertos en el norte de España. Varios altares, exposiciones, pozoles y tequilas esperan a los mexicanos e interesados en la festividad que quieran sumarse a la celebración de la noche más mística del año.

 

GALICIA, España.- Mexicanos en Galicia, Mexicanos en Vigo y la Asociación de Madres Latinas se unen este año para que la festividad más emblemática de la cultura mexicana llegue a tierras gallegas: el Día de Muertos. Como es tradicional, la organizaciones han preparado un altar de muertos que ya puede visitarse y que permanecerá en la sala de exposiciones de la Casa das Mulleres de Vigo hasta el próximo 2 de noviembre.

Este año la ofrenda está dedicada a dos grandes artistas, una mexicana y otra gallega: Frida Khalo y Maruja Mallo. La primera es una de las pintoras más representativas del arte y la ilustración mexicana, icono feminista cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento y su trágica e intensa relación con el muralista mexicano Diego Rivera. Maruja Mallo fue otra gran artista de la generación del 27 española, enmarcada dentro de la pintura surrealista, que tuvo que exiliarse a Argentina para huir de la persecución franquista.

Desde la organización cuentan que han elegido dividir el altar en dos para celebrar algo más que el Día de Muertos. Estas asociaciones intentan fortalecer el lazo que une a los mexicanos en Galicia con el país que les ha acogido y se ha convertido en su hogar.  Las ofrendas de este año tendrán tanto comida mexicana como gallega.

Junto a estos altares se inauguró la exposición “La muerte y el futuro” del artista mexicano Justo Ilhuicamina. La muestra, que permanecerá en la sala el mismo tiempo que los altares, se compone de cinco obras que exploran la temática de la muerte desde una perspectiva futurista. Ihuicamina añade elementos tecnológicos a imágenes relacionadas con la muerte como calaveras o figuras femeninas con alas negras que se convierten en criaturas cibernéticas o androides.
Las asociaciones han preparado un día cultural para este viernes 26 de octubre en esta misma sala de exposiciones a la que se podrá acceder gratuitamente y en la que se realizarán lecturas de leyendas y habrá pintacaritas para los más pequeños.

Fiesta del 1 de noviembre

La jornada más festiva se prepara para el 1 de noviembre en el pueblo de Cangas de Morrazo, Pontevedra. La Cafetería Caramelo es el lugar escogido este año festejar el día de muertos. La celebración comenzará a las 15:00 y terminará sobre las 21:30 h, la entrada es totalmente gratuita y dentro podrán comprar productos de la gastronomía mexicana como pozoles, el tradicional pan de muerto, tequila y carnitas.

Se celebrará un concurso de calaveras literarias, una composición en verso muy tradicional en México en la que se alude a la muerte. Aún no se anunciado cual será el premio del ganador.

La organización ha preparado varias actividades para los niños como otro pintacaritas. Se construirá un nuevo altar, esta vez dedicado a las personas fallecidas cuyas imágenes hayan querido compartir y enviar con antelación los asistentes.


Imágenes: Mexicanos en Galicia