El grabador y dibujante José Guadalupe Posada, célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte, contribuyó sin saberlo a la consolidación de la fiesta de los Fieles Difuntos en México. A más de un siglo de su muerte, lo recordamos a través de diez datos sobre su vida y obra.

BARCELONA, España.- Nacido en Aguascalientes a mediados del siglo XIX, el artista José Guadalupe Posada fue un rotundo opositor al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y publicó en el periódico El Hijo del Ahuizote distintas caricaturas en alusión a los abusos del gobierno y las intrigas políticas. Desde el estallido de la revolución, en noviembre de 1910, hasta su muerte en 1913, Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Murió solo y en pobreza absoluta. A más de un siglo de su muerte, lo recordamos a través de estos diez datos sobre su vida y obra.

  1. Su personaje más famoso, no sólo en México sino en el mundo entero, es La Catrina, grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato. A las calaveras, Posada las revivió y vistió de gala, las llevó a los jolgorios de la barriada, a la calle citadina, a las casas de los ricos y las montó en bicicleta y a caballo, en un humorístico festín macabro e histriónico que no tiene paralelo.
  2. A decir de diversos historiadores, por medio de sus famosas calaveras, Posada y el editor Antonio Vanegas Arroyo señalaron gráficamente las lacras, miserias y errores de la sociedad de su época y satirizaron a los políticos ambiciosos y tiránicos. Por ello, varias veces fueron a dar a la cárcel.
  3. Según sus amigos, Posada decía a menudo: La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.

  4. Don Lupe, como le llamaban sus amigos, influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco y Diego Rivera; Francisco Díaz de León (grabador y pintor) y Leopoldo Méndez (grabador), entre otros.
  5. Ha sido catalogado como una vena vital del arte mexicano del siglo XX y se le considera precursor del movimiento nacionalista en las Artes Plásticas.
  6. La caricatura política era su pasión; registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana a las que le agregaba notas humorísticas; sus caricaturas eran adornadas con viñetas de arabescos y ornamentos vegetales.
  7. Precedido de su prestigio en la litografía y el grabado, trabajó y fundó periódicos de gran importancia con una producción nacionalista y popular. En 1895 introdujo la técnica del grabado en zinc, mismo que utilizó en la mayor parte de sus trabajos.
  8. Sus altas dotes imaginativas y habilidad artística le permitieron desarrollar nuevas técnicas de impresión con las que logró ampliar su notable obra, calculada en unos 20 mil grabados. Lo mismo ocurrió con sus ediciones de corridos, oraciones y juegos, tirajes de hasta cinco millones de ejemplares que llegaron hasta los rincones más apartados del país.
  9. Sus obras se conservan, entre otros organismos, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo José Guadalupe Posada, en Aguascalientes, donde hay además de colecciones particulares.
  10. Aún con su genio artístico y su fecunda labor, Posada murió tan pobre como nació. Fue sepultado en una fosa de sexta clase en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México. Sus restos, que nadie reclamó, fueron arrojados siete años después a una fosa común.