Del 7 al 16 de octubre, se desarrollará en Toledo, la décimo novena edición del Festival FECISO. El certamen se extenderá, hasta el mes de diciembre, en varias localidades como Cuenca, Olías, Torrijos, etc. La finalidad de este festival es acerca el cine social y menos comercial a los espectadores, destacando la faceta más reivindicativa y educativa que tiene el séptimo arte.

Madrid.-Este año el cartel de Festival ha querido solidarizarse y abogar por la paz ante la guerra e invasión de Ucrania. El FECISO además realiza un homenaje y recuerdo de los distintos conflictos bélicos que se han producido en el mundo, todos ellos enmarcados por una paloma como símbolo universal de la paz y la concordia.

La mayoría de las actividades paralelas serán gratuitas. Además de las sesiones de cine propiamente dichas, habrá exposiciones, presentaciones de libros o su ya habitual proyección de un clásico de cine mudo con banda sonora en directo creada especialmente para la ocasión.

Los largometrajes se presentarán, durante 3 días, desde el 7 de octubre, en la Sala Thalía de Toledo, a un precio de 3 euros. Se proyectarán novedades cinematográficas como “El agua” (2022) de Elena López que realizará una presentación previa a la proyección, “Moneyboys” (2021) de C. B Yi y “Exil” (2020) de Visar Morina. El 13 y el 14 de octubre los largometrajes volverán a ser el centro de atención de la programación de FECISO con dos sesiones de cine gratuitas: “En otro lugar” (2022) de Jesús del Cerro –con presentación previa del director- y el estreno de la película “Goldfish” (2019) del director de cine Alireza Golafshan.

Desde el día 10 hasta el 12 de octubre, será el turno de los cortometrajes. Cada día y de forma gratuita, el Círculo de Arte acogerá una sesión gratuita dedicada a este formato.

toledo

Toledo

Un jurado formado por profesionales del Séptimo Arte realizará su votación y decidirá los ganadores de cada categoría que se descubrirán en la Gala de Clausura (16 de octubre, Teatro de Rojas). Este año, aproximadamente 1.000 cineastas se han animado a enviar sus trabajos desde multitud de países.

Entre las actividades paralelas del festival destacan las sesiones educativas con centros escolares y la presencia de la actriz y productora de cine y TV Ana Navasquillo que presentará su nuevo libro “La fuerza de la voz” (Kristal Editorial) el próximo 11 de octubre en el Círculo de Arte y cuya entrada será libre. La autora conversará de este nuevo trabajo que utiliza el formato del guión cinematográfico tras realizar un estudio en el que entrevistó a diversas mujeres que actualmente viven una situación de maltrato psicológico. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad que no deja huella física pero sí emocional.

El Círculo de Arte acogerá la exposición “Exiliados, refugiados y otras tragedias” y después tendrá lugar un encuentro de jóvenes creadores audiovisuales. El broche final de esta jornada lo pondrá la ya habitual proyección especial dedicada a un clásico del cine mudo con banda sonora en directo creada exclusivamente para la ocasión del grupo Punsebalukenzo. Este año el largometraje elegido es “Nosferatu” de F.W. Murnau para celebrar el centenario de su creación.