Con un rock vibrante y un mensaje contundente contra la violencia machista, Belako hizo vibrar al público que llenó la Sala Riviera de Madrid. La banda, que ya visitó México en tres ocasiones, se plantea una nueva visita en 2019.

MADRID, España.- “Dedicamos este concierto a las 92 víctimas de feminicidios y asesinatos machistas de 2018 en España. A ellas y a las que sobreviven. Seguiremos luchando contra la injusticia patriarcal que permite que seamos violadas, maltratadas, asesinadas. Nadie que se atreva a humillar o a insultar a una mujer es bienvenido en nuestros conciertos”, decía Cris Lizarraga, vocalista de Belako, mientras sostenía una manta que decía: “VIOLENCIA MACHISTA, EMERGENCIA NACIONAL”.

Al hilo de su reivindicación contra las mujeres maltratadas y asesinadas, cerraron el concierto en una Sala Riviera llena con Over the edge, su contundente himno contra la violencia de género.

Where were you girl?
Where is he now?
I’ll warm you up
I’ll turn him down
You thought you were
A «girl meets boy»
But you were nothing
But a bloody toy

[…]

I’ll find your friend
I’ll scream his name
I’ll tie him to a chair
I’ll break his legs

¿En dónde estabas, chica?
¿En dónde está él ahora?
Te daré calor
Lo rechazaré
Pensaste que sería
“Chica conoce chico”
Pero no fuiste
Más que un juguete ensangrentado

[…]

Encontraré a tu amigo
Gritaré su nombre
Lo ataré a una silla
Le partiré las piernas

Durante hora y media, los cuatro integrantes vibraron e hicieron vibrar al público que llenó la sala y que pegó botes con otras canciones emblemáticas como Render me numb, Nomad, Off your shoes y Track Sei.

Cris Lizarraga no paraba de moverse por el escenario. Su voz oscura penetraba almas del público mientras, el guitarrista Josu Ximun Billelabeitia no paraba de interactuar con el público entre canción y canción o con gestos mientras Lore Nekane Billelabeitia se desmelenaba con el bajo en un baile constante y el baterista Lander Zalakain marcaba el ritmo del baile del público con una batería magistral.

Después de semejante despliegue de energía bajaron, al terminar el concierto, a la zona del público, donde firmaron camisetas y se hicieron fotos con sus seguidores.

Para 2019, el grupo se plantea una cuarta visita a México para aprovechar el lanzamiento de nuevo material. En 2016 cantaron en el Auditorio Nacional y en el Teatro Diana de Guadalajara después de que División Minúscula les abriera camino. En 2017 hicieron una gira de un mes por la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Cintalapa y otras ciudades. En 2018 también pisaron tierras mexicanas para participar en el Vive Latino.

Su reivindicación contra la violencia machista ha tenido un recibimiento positivo y respetuoso cuando han viajado a México, según cuenta su representante. Esperan que tanto en México como España cale ese mensaje, que seguirá formando parte integral de una banda que promete mucho, aunque cumple desde hace unos años.