LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid exhibe hasta el 5 de noviembre las fotografías ganadoras del World Press Photo 2018. Un total de 146 instantáneas que capturan algunos de los hechos informativos más significativos del pasado año. 

 

MADRID, España.- Por noveno año consecutivo, la exposición de fotoperiodismo World Press Photo llega a la capital española, donde se quedará hasta el 4 de noviembre. Un conjunto de 146 imágenes muestra la realidad de lo que ocurre en el mundo desde el ojo del observador directo. Las instantáneas de este año captan momentos como el tiroteo que tuvo lugar en Las Vegas el 1 de octubre de 2017, o las labores de protección del rinoceronte blanco de Sudáfrica.

Las imágenes muestran realidades de países ricos y de países empobrecidos, captadas en 2017. Es el caso de la imagen titulada «Síndrome de Resignación», de Magnus Wennman, que refleja la extraña enfermedad que sufren los hijos de los refugiados en Suecia o «Encontrando la libertad en el agua» de Anna Boyiazis, en la que muestra como enseñan a nadar a mujeres del archipiélago de Zanzíbar en trajes de baño de cuerpo entero.

Este año la fotografía ganadora ha sido la del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, que muestra a un joven de 28 años en llamas después de haber explotado el depósito de gasolina de una moto durante las protestas de mayo contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.

Hay otras imágenes impactantes que retratan el conflicto en Irak o momentos trágicos como el atropello en Charlottesville.

Haz clic sobre la fotogalería superior para verla completa y conocer a qué autor y evento corresponde cada una. 

Foto: Daniel Beltrán. Deforestación amazónica en Brasil. 

Esta edición del certamen incorpora la categoría Medioambiente, con imágenes que reflejan el efecto del cambio climático, acelerado por el hombre, sobre determinadas especies de animales.

Las fotos captan disminución de la población del pingüino africano, por ejemplo. En esta categoría, se ha llevado el tercer premio el español Daniel Beltrá con una serie de imágenes sobre la deforestación en la región amazónica de Brasil.

Por otro lado se pueden ver fotografías tan singulares como la realizada por Oliver Scarff y que ha sido la ganadora dentro de la categoría Deportes. En ella aparecen los miembros de dos equipos disputándose el balón durante el Torneo de Royal Shrovetide Football en Ashbourne, Derbyshire, Reino Unido.

O la serie de instantáneas realizadas por el español Javier Arcenillas que reflejan cómo los ciudadanos se enfrentan a duras realidades sociales en Honduras, Colombia, El salvador y Guatemala. Éstas últimas han sido las ganadoras del tercer premio dentro de la categoría Proyectos a largo plazo.


Imágenes: World Press Photo