El Instituto de México en España presenta ‘Colisión constante’, una exposición conjunta de un artista mexicano y otro español, que han conseguido unir sus procesos creativos a través de los materiales que suponen un punto en común en sus obras: los desechos. 

MADRID, España.- El Instituto de México en España acoge la exposición Colisión constante, una muestra de arte contemporáneo que une el trabajo de un artista mexicano, Arturo Hernández Alcázar ,y otro español, Nacho Martín Silva.

El nombre de la exposición deriva de las fuerzas que surgen del trabajo de ambos artistas y que colisionan a través de materiales de residuos, que los dos artistas utilizan como base para sus obras. La exposición se inauguró en el contexto de ARCO y dentro de la Semana del Arte

“Entre los escombros que aquellos dejaron detrás”, destacó José Antonio Mendoza Labra, director del Instituto de México en España, del texto que introduce al visitante en la exposición.

Nacho Martín Silva, Tirar del hilo hasta quedar ciego, 2017

Nacho Martín Silva estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha participado en exposiciones colectivas en museos, galerías e instituciones internacionales. Arturo Hernández Alcázar estudió Artes Visuales en La Esmeralda y ha colaborado, gestionado y expuesto en espacios y proyectos independientes como Casa Emergente, en Cuernavaca (México). Sus trabajos se han expuesto en museos y galerías a nivel internacional.

Inauguración de Colisión constante en el Instituto de México en España. Arturo Hernández Alcázar (derecha), Nacho Martín Silva (izquierda) y José Antonio Mendoza Labra (centro).

La semilla de esta exposición se plantó en 2012 cuando ambos artistas se conocieron en una visita de Hernández a Madrid. Entonces comenzó una amistad y pronto hablaron de trabajar en algún proyecto juntos. Arturo Hernández cuenta que le interesaba la tradición de la pintura española y los procesos de trabajo de Nacho Martín, que empezó a ver muy similar a su proceso creativo.

Los artistas cuentan que Colisión constante fue transformándose poco a poco en el proceso de preparación de la exposición hasta conseguir la forma que se puede disfrutar actualmente.

Fecha: abierta hasta el próximo 10 de mayo

Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas

Lugar: Instituto de México en España. Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid


Imágenes: Instituto de México en España.