El proyecto busca rescatar obras clásicas en formato digital y apoyar a jóvenes autores latinoamericanos, según afirma el editor Jesús Burrola.


MADRID
.- La galería Theredoom, situada en el madrileño barrio de Lavapiés, acogió la presentación oficial de La Indeleble Editorial, un proyecto digital hecho por mexicanos en Madrid que tiene por objetivo recuperar obras clásicas que mantengan una lectura actual y descubrir nuevos autores latinoamericanos que traten problemas de la actualidad.

Jesús Burrola es el responsable de este proyecto. Este editor mexicano, originario de Hermosillo (Sonora), cuenta que siempre ha estado interesado por el mundo literario y que en México le resultaba complicado conseguir ciertos libros. Además, Burrola afirma que en España aún hay mucho prejuicio sobre los inmigrantes y que desde la editorial esperan que este proyecto demuestre que “los inmigrantes también producimos cosas”.

‘La Indeleble’ ha comenzado rescatando Sab, una novela original, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora cubana del siglo XIX, una autora relevante en su tiempo cuya producción se vio frenada por las ideas machistas de su época. De momento la obra puede adquirirse, en formato digital, a través de Amazon y en la web de Jesús Burrola, pero esperan que muy pronto pueda conseguirse también a través de Google.

Entre los proyectos futuros más cercanos la editorial trabaja en el ensayo Virtualidad y vínculo, de Miriam Velázquez Bay, también mexicana. También buscan autores jóvenes que trabajen la ficción, el teatro y el ensayo. De este último género pretenden sacar una antología, y para más adelante trabajan en un Epistolario.

‘La Indeleble’ ha comenzado su distribución en España, pero espera poder llegar a Estados Unidos, México y toda Latinoamérica.

‘Sab, una novela original’…en formato digital

Colagge de Jesús Burrola en la edición de ‘Sab, una historia original’ (La Indeleble).

La obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda gira alrededor de un personaje llamado Sab, descendiente de una princesa del Congo, que luego es capturado y termina en la isla de Cuba convertido en un esclavo, junto al resto de su gente. La edición en formato digital que presenta ‘La Indeleble’ contiene un estudio introductorio y una serie de más de 17 collages creados por Burrola.

La mayoría de los libros editados en 2016 eran de literatura contemporánea. La literatura clásica tuvo muy poca presencia porque se ve como algo pesado y aburrido, sostiene Burrola, quien espera cambiar esta visión a través de ‘La Indeleble’.

La presentación oficial de esta editorial digital contó con la actuación de Tino Varela, artista mexicano que lleva más de cuatro años residiendo en España. Varela es de Nogales, Sonora, vino a España con una beca para estudiar en la Universidad Complutense y el pasado agosto regresó a México para realizar una exposición de su obra. Este músico toca la guitarra experimental y sus actuaciones consisten en la búsqueda de ritmo en el ruido.