El Ayuntamiento, la Asociación Olín y  la Coordinadora por la Escuela Pública preparan toda una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos en Cádiz por segundo año consecutivo. Este año el evento cuenta con gran variedad de actividades culturales, como un altar dedicado a Fernando Quiñones y Remedios Vario, enfocadas en el medio millar de estudiantes gaditanos que participarán en ellas.

CÁDIZ, España.- Este año el Día de Muertos cobra más fuerza que nunca en Cádiz, España. El Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación Mexicanos en Andalucía “Olín” y la Coordinadora por la Escuela Pública han presentado un plan de actividades en la Casa de Iberoamérica, para que, a partir del próximo día 30 de octubre Cádiz, los espíritus sean llamados a celebrar su día también en Andalucía.

La institución inaugurará un altar de muertos, que abarcará ambas culturas, dedicado al escritor gaditano Fernando Quiñones y a la pintora española Remedios Varo, que falleció en la Ciudad de México en 1963.

“Estoy agradecida y emocionada por el hecho de que nuestra cultura se acoja con tanto cariño y apertura, que se comprenda la forma de participar y se respete”, declaró Gabriela Alejo, presidenta de la Asociación Olín.

El año pasado la ciudad organizó un pasacalles y una ofrenda en la que participaron los alumnos de varios colegios. Este año la festividad se enfocará aún más en los estudiantes y la educación. Seis institutos y cuatro colegios de Primaria de la ciudad participaran en este proyecto educativo, un total de 500 alumnos.

Tras el éxito de su primera edición, en 2017, el Ayuntamiento ha querido aprovechar el interés de los jóvenes por la versión anglosajona, Halloween, para enfocar este día a través de la cultura iberoamericana. Además, la organización informó que el interés por el Día de Muertos también ha crecido en los últimos años y se trata de una oportunidad para enriquecer las tradiciones gaditanas con las mexicanas. “La cultura puede verse influida, pero no necesariamente invadida, por otras culturas o productos de mercado”, afirma María Romay, concejala de Participación.

Áltar para la celebración del Día de Muertos en Cádiz, 2017

Presentación de la celebración del Día de Muertos (Cádiz)

Las actividades intentarán profundizar en los ritos funerarios, la literatura relacionada con este día a través de las tradicionales calaveritas literarias mexicanas o la lectura de poemas y relatos de terror. Los preparativos ya han comenzado para que no falte nada en “un día en el que el alma tiene permiso para visitar a sus seres queridos”, explicó Alejo.

Entre las actividades programadas también se encuentran la creación de disfraces, caretas de catrinas para colorear, calaveras de azúcar, flores de papel y esqueletos, artesanía mexicana. Además, los visitantes han podido participar en la creación del altar de muertos a lo largo de la semana. La Asociación de Amigos de Fernando Quiñones ha mostrado su apoyo a la construcción de este altar.

Programa:

Martes 30 de octubre

Inauguración del altar dedicado a Fernando Quiñones y Remedios Varo. Durante la mañana se podrán llevar ofrendas libremente al altar pero sin visitas guiadas.

Miércoles 31 de octubre

10:00-14:00 h.- Homenaje a la escuela pública con actuaciones realizadas por los estudiantes de las escuelas de Cádiz.

18:00 h.– Tributo a Remedios Varo. Nuevas actuaciones y lecturas por parte de los jóvenes.

1 de noviembre, la institución permanecerá cerrada.

2 y 3 de noviembre

El altar permanecerá abierto a las visitas entre las 10:00 y las 14:00 h y de 17:00 a 20:00.

El 3 de noviembre a las 14:00 h se realizará una ceremonia del mezcal y una comida en la que cada asistente podrá llevar comida para compartir con el resto.


Imágenes: Mexicanos en Andalucía «Olín»