Los Sanfermines, la Feria de Abril en Sevilla, la Tomatina y las Fallas de Valencia están entre las fiestas más emblemáticas que permiten conocer la cultura española, su música, su gastronomía y, sobre todo, su forma de divertirse y de expresarse.

MADRID, España.- Desde el primer día del año hasta el último, se multiplican las celebraciones en España, repartidas por toda su geografía. Solsticios, efemérides, fiestas patronales o conmemoraciones a santos; cada comunidad y cada pueblo tienen sus propias celebraciones locales y algunas son muy llamativas para el turismo e incluso han sido consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero la fama de muchas ha cruzado fronteras y cada año reciben visitantes de todas partes del mundo que buscan la gastronomía, las tradiciones y, por encima de todo, vivier una diversión que da a España una fama internacional.

Carnavales

De las primeras grandes fiestas del año, los carnavales son de las más animadas y en España contamos con dos de los más reconocidos a nivel internacional: el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Ambos han sido declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Se le considera el segundo carnaval con mayor reconocimiento internacional después del que se celebra en Río de Janeiro, ciudad hermanada con la isla. Tiene una media de 200.000 asistentes por año. Con siglos de tradición en las que unos 100 grupos, esta fiesta incluye comparsas, agrupaciones musicales o murgas (versiones de las chirigotas nacidas en América Latina) que llenan las calles de la ciudad de colorido durante una semana. Cada carnaval se elige una temática distinta: piratas, la antigua Roma, el cine, el espacio. Grandes artistas latinoamericanos, como Celia Cruz o Juan Luis Guerra, han actuado a lo largo de su historia.

Fecha: Varia según el año, normalmente entre febrero y marzo

Lugar: Santa Cruz de Tenerife, Canarias

Carnaval de Cádiz

Es la fiesta más emblemática de la ciudad. Varios puntos de la localidad reúnen actuaciones en tablados y todas los asistentes se disfrazan de sus ídolos o personajes de fantasía favoritos. Entre los desfiles y el ambiente festivo es muy reconocido el Concurso de Agrupaciones de Carnaval, conocidas como chirigotas que la ciudad celebra en estas fechas.

Las chirigotas eligen una temática y cantan temas propios cargados de humor e ironía, y comienzan a preparar su actuación desde septiembre. El concurso es el pistoletazo de salida a las fiestas. Cada año se elige a un personaje reconocido para que pronuncie el pregón y se proclaman a la Diosa y las Ninfas del Carnaval.

Fecha: Varia según el año, normalmente entre febrero y marzo

Lugar: Cádiz, Andalucía

Ninots, flamenco, toros y tomate

Con el avance del año comienzan el número de fiestas regionales, y conforme se acaba el frío llegan las fiestas más apreciadas por el turismo. Algunas por la extravagancia en su celebración, como la Tomatina, otras por su importante valor artístico y cultural, como las Fallas, pero todas son reconocidas a nivel internacional y cada año atraen a miles de personas de todas partes del mundo.

Fallas

Comienzan el último domingo de febrero con el pregón, o Crida en valenciano. Forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta se celebra en honor a San José, patrón de los carpinteros, y celebra la llegada de la primavera con construcciones artísticas, algunas de hasta 30 metros de altura, que llenan la ciudad unos días y son quemadas al final de las fiestas.

Normalmente tienen carácter humorístico y satírico sobre algún tema actual, pero la creatividad no tiene límites para los artistas falleros y cada año la sorpresa está asegurada.

Fecha: marzo

Lugar: Valencia, Comunidad Valenciana

Feria de Abril

Esta fiesta primaveral se concentra en el recinto ferial Real de la Feria, que se llena de casetas decoradas con farolillos y los típicos coches de caballos sevillanos. Es el día de los vestidos de sevillana, del flamenco, la comida y la bebida.

Las casetas se dividen en públicas y privadas. A las segundas se accede por invitación o como acompañante de algún socio. Cada año reciben unos 500.000 visitantes y suelen celebrarse después de la Semana Santa.

Fecha: final de abril, principio de mayo

Lugar: Sevilla, Andalucía

Fiestas de San Fermín

Durante 7 días el alcohol, la música y la fiesta no se detienen en Pamplona. Las Fiestas de San Fermín son consideradas como una de las siete fiestas más grandes del mundo. A pesar de que las fiestas son honor al santo, no tienen un carácter religioso.

El símbolo de los San Fermín es el pañuelo rojo que, se dice, se tiene que llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén vivas. Por eso, la gente se lo ata a la muñeca hasta que el lanzamiento del cohete o txupinazo da las fiestas por comenzadas. Hay varias teorías sobre el porqué de este pañuelo. Se cree que es una adaptación festiva que la localidad hizo de una tradición religiosa, en la que los sacerdotes se vestían de rojo para las ceremonias religiosas en honor a los santos. Otros teóricos creen que su origen proviene de un símbolo que se colocaba sobre los cadáveres de los fallecidos por la peste.

La fiesta se popularizó internacionalmente gracias a escritos de Ernest Hemingway y James Michener. Aunque no es necesario participar en el encierro de los toros para disfrutar de esta fiesta, son su principal atractivo turístico. Los toros corren por un recorrido marcado y no se encuentran libres por las calles de la ciudad, los corredores los guían hasta la plaza donde se produce la corrida.

Fecha: Del 6 al 14 de julio

Lugar: Pamplona, Navarra

La Tomatina

Esta fiesta tiene como protagonista un producto muy típico en la dieta Mediterránea: el tomate. Tiene su origen en 1945, cuando unos jóvenes interrumpieron el desfile causando la furia de uno de los participantes. Este acabó golpeando un puesto de verduras, desembocando en una batalla de vegetales. Los años siguientes se repitió la revuelta pese a la represión policial y poco a poco se convirtió en tradición.

En los años 80 la fiesta se empezó a popularizar en el resto del país y cada año tiene más visitantes. La fiesta se ha vuelto tan popular que ya es necesario comprar entrada con antelación y el Ayuntamiento se prepara durante todo el año para la llegada masiva de turistas.

Fecha: agosto

Lugar: Buñol, Comunidad Valenciana


Imágenes: Pixabay, Flickr