Los mexicanos en España han expresado su decepción por La Semana de México en Carrefour, una iniciativa que consiguió más reforzar estereotipos culturales y gastronómicos que promover la gastronomía y la cultura de México, como lo había vendido la Embajada.  

Por Ángeles Garrido, participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx.

MADRID, España.-  Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España, participó en la inauguración de la Semana de México, una campaña de Carrefour en 20 de sus establecimientos de ocho comunidades autónomas para que los 56.000 mexicanos residentes en España pudieran disfrutar de la gastronomía y de la cultura de su país con 150 productos mexicanos.

Semana de México en Carrefour

Había gran expectación e ilusión por parte de la comunidad mexicana en España, que esperaba encontrar muchos productos que no encuentran con facilidad en España. Poco tardaron en manifestar su descontento, con constantes referencias a la falta de productos mexicanos.

La oferta de los estantes del supermercado se reducía a productos de las marcas Old El Paso, Mexifoods, La Costeña, Valentina y la marca blanca Carrefour.  Aunque más amplia, la variedad de bebidas se limitaba a las marcas de tequila y de cerveza de siempre.

Una de las quejas más recurrentes versaba sobre la presencia de marcas como Old El Paso dentro de la oferta de productos “mexicanos”. Esta marca 100 % estadounidense, comercializada por General Mills, lleva desde 1955 comercializando en Estados Unidos lo que ellos consideran comida mexicana pero que en México conocemos como Tex Mex.

“Y los empresarios que con mucho esfuerzo traemos productos mexicanos no nos apoya la Embajada y a esta cadena francesa multimillonaria le dan bola […]. Con todos los ahorros de una vida intentas salir adelante con nuestros productos desde allá, para que nos compitan deshonestamente”, decía Angel Cueto Avín, que dirige una pequeña empresa llamada Valleyu Trading S.L., dedicada a la importación de productos Herdez y cervezas artesanales de Veracruz.

Muchos mexicanos consideran que se perdió una oportunidad para que este tipo de empresas tuvieran un escaparate, a la vez que una oportunidad para ampliar la oferta de productos mexicanos en el supermercado y así atraer a muchos de los 56.000 residentes mexicanos en España. Sin embargo, Octavio Isaac Rojas Orduña, presidente de la asociación Mexicanos Aquí, advierte de las dificultades que muchos pequeños y medianos productores y distribuidores mexicanos tendrían para dar una respuesta adecuada en este tipo de campañas.

La campaña de Carrefour se limitó a cambiar de estanterías los productos que ofrece a diario, excepto los pingüinos y los panqués de nueces y pasas de Bimbo, que sí son de origen mexicano. Esta falta de diversidad se podría interpretar como una estrategia para visibilizar productos ya existentes que pasan desapercibidos para el público español.

En lugar de ofrecer totopos, como se llama a los triángulos de tortilla de maíz que se utilizan para los nachos, con una salsa hecha de químicos y conservantes, podrían haber invitado a cocineros mexicanos a que enseñaran cómo se hace un guacamole natural para, de paso, promover el aguacate, el cilantro y el limón, la fruta verde a la que llaman lima en España.

La gastronomía mexicana es mucho más que guacamole, totopos y tortillas de harina de trigo.  Con eventos como éste, la Embajada podría demostrar su compromiso con productores mexicanos afincados en España y ayudarles a posicionar sus productos en un supermercado tan importante como Carrefour, además dar a conocer la artesanía y otros productos de México. Otra vez será.