Una de cada cuatro personas mayores en residencias y hospitales presenta signos de desnutrición. Alimentación inadecuada, problemas de metabolismo y negligencias se encuentran entre las principales causas; el voluntariado y los programas intergeneracionales entre las medidas para fomentar el envejecimiento activo.

Por Andrea Romero Santos, participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx.

Las personas mayores son el grupo más propenso a sufrir desnutrición en los países desarrollados. La alimentación, fundamental para la salud, no siempre recibe la atención necesaria. Dietas incorrectas, la metabolización inadecuada y negligencia en algunos centros están entre las causas. Según un estudio realizado por el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña, uno de cada cuatro ingresos hospitalarios presenta desnutrición.

El riesgo disminuye para personas mayores que viven en sus casas. Ser independiente ayuda a que los mayores tengan más en cuenta su alimentación. Los expertos en nutrición aseguran que el porcentaje en mayores que viven en residencias se dispara. Álvaro Cuenllas, médico y presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) afirma que “estas personas son más frágiles y su edad se aproxima a los 90 años”.

Programas intergeneracionales como los de SOLIDARIOS fomentan el envejecimiento activo de las personas mayores. https://www.solidarios.org.es

También influyen la situación económica, el exceso de medicamentos, problemas en el desplazamiento y enfermedades como la diabetes o el Alzheimer y la demencia.

Detectar desnutrición en personas mayores

La desnutrición se puede parar a tiempo si se detecta una menor ingesta de alimentos, una pérdida de peso y de masa muscular deliberadas, cansancio en la vida diaria y atragantamientos al comer y beber. Se recomienda establecer cuatro comidas al día con los nutrientes necesarios y vigilar la ingesta de agua.

Isabel Higuera, nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que la dieta en mayores “no debe diferir en gran medida de la del adulto”. Se calcula un número de calorías ligeramente menor y mayor cantidad de proteínas.

Negligencia en centros

En tiempos recientes se han conocido casos de negligencia en residencias y hospitales, como ocurrió en la Residencia Arzobispo Morcillo de Soto del Real. Cerró sus puertas el año pasado cuando se alertó de que una anciana de 101 años había fallecido por desnutrición. En 2018 salieron a la luz las imágenes de la Residencia Los Nogales en Hortaleza donde se veía a tres trabajadores maltratando a dos ancianas. Para solucionarlo, la Consejería de Políticas Sociales y Familia adoptó un plan de 3 años para ampliar las plantillas de trabajadores en las residencias. Además, reciben desde 2018 cursos de formación en humanización, valores fundamentales e inteligencia emocional y ética.

Programas intergeneracionales y de voluntariado con personas mayores

Organizaciones como SOLIDARIOS para el Desarrollo cuentan con programas intergeneracionales como Convive, que permite a una persona mayor y a un estudiante universitario vivir juntos. Además de un enriquecimiento mutuo, este programa favorece el envejecimiento activo y extiende los años en que las personas mayores mantienen su autonomía y viven en sus hogares. SOLIDARIOS cuenta también con programas de voluntariado, con personas que dedican dos horas de su semana para compartir con personas mayores que viven solas.