Madrid.-Gastronomía y cultura se dan la mando en XIPE, un nuevo restaurante de comida mexicana, recién llegado a Madrid. Ubicado en pleno Paseo de la Castellana, enfrente del estadio Bernabéu, en el mismo local donde se encontraba, hace años, Sukothay, un popular establecimiento de cocina thai, XIPE es obra del empresario mexicano, Pablo Chahin. Su objetivo: homenajear y valorizar a México, huyendo de estereotipos, tanto en la gastronomía como en el decorado (de gran gusto, con bellas piezas de artesanía tradicionales mexicanas).

Asesorado por el Grupo Salinas Restauración, Chahin ha creado un lugar de cocina fresca y sabrosa, con guiños españoles en algunos de sus platos y con estupendas margaritas de diferentes sabores, parte de su atractiva oferta, que ya está consagrando a XIPE como uno de los “place to be” de Madrid.

costilla

Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano de XIPE

La apuesta gastronómica de XIPE se aleja de enchiladas y platilllos y se adentra en una carta más elaborada sin perder su identidad. Desde platillos mexicanos como el Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca, el Aguachile de camarones o los Cogollos tatemados, tomatillo verde, mahonesa de frijoles picantes, queso guajaca y piña asada hasta los “Barros calientes” como Tamal de marisco y mole rojo, Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano, Chilpachole de cangrejo Softshell y totopos (distinto al tradicional mexicano), Rodaballo embarrado y verduras churruscaditas, o Pulpo zarandeado y crema guacamole.

clamato

Ensalada de Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca

En cuanto a las recetas con algunos guiños españoles, destacan los Callos a la madrileña con sus frijoles, la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, el Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o el Taco Gobernador de calamares a la madrileña.

Entre los postres, la Crema de plátano de Canarias y toffee, Tarta de queso azul de Valdeón y membrillo y la ineludible Tarta tres leches. Y en referencia con las bebidas típicas, las Margaritas son estrella en XIPE. Su especialidad: el cóctel Margarita de diferentes sabores, incluida la tradicional.

El local se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas: un espacio más informal a la hora de comer situado justo en la entrada con bancadas de obra y mesitas bajas en forma de tronco de madera natural, así como con la barra que da servicio a todo el local.

Y otra zona, más elevada, concebida como el restaurante más convencional, planteado a partir de una bancada en forma de “L”. La decoración está relacionada con el nombre de XIPE rinde homenaje a Xipe Tótec, considerado patrón de los orfebres, uno de los dioses más importantes de la época prehispánica relacionado con la agricultura, la orfebrería o el maíz y vinculado con la renovación de la naturaleza en la primavera. Es decir: construcciones sencillas, naturales y calidad, hechas por el arquitecto mexicano Luis Barragán. La artesanía discreta, con estilo y sobriedad de la cultura azteca son clave en XIPE. Priman el barro, los tonos tierra, el granate, el verde de los cactus, la madera, las tapicerías de macramé, tejidos de yute o los detalles étnicos.

xipe

XIPE sala

Direcciones:  Paseo de la Castellana, 105. 28046 Madrid

Precio medio:  35/40 euros por persona

Horarios: Viernes: 13:30 a 02:00; Sábado: 13:30 a 02:00; Domingo: 13:30 a 17:00; Días de cierre: domingo noche y lunes

Reservas: 910 10 42 33 / www.xipe.es