El fotógrafo mexicano Alejandro Prieto ha realizado miles de fotografías a animales salvajes con el objetivo de concienciar sobre su protección, además de mostrar la fuerza y majestuosidad de estas criaturas. National Geographic seleccionó una de sus fotografías para la exposición Wildlife Photographer of the Year 2018, uno de los mayores reconocimientos en la fotografía de naturaleza. La imagen forma parte de un proyecto que, espera, sirva para proteger a uno de los símbolos de México: el jaguar.

 

MADRID, España.- El amor y admiración por la naturaleza del fotógrafo Alejandro Prieto nació con las acampadas a las que su padre le llevaba a él y a sus hermanos. Su vínculo con los animales le llevó a estudiar Medicina Veterinaria y, a la vez, su afición por la fotografía también fue creciendo. En 2007 decidió juntar sus dos pasiones. Desde entonces ha realizado miles de fotografías a animales espectaculares con el objetivo de concienciar sobre su protección, además de mostrar la fuerza y majestuosidad de estas criaturas.

Prieto tiene un negocio de transporte que le da la mayor parte de sus ingresos, pero confía en miembros de su equipo para que administren su empresa y así poder dedicar la mayoría del tiempo a la fotografía. Este veterinario nacido en Guadalajara, Jalisco, fotografía animales en cualquier elemento, se ha sumergido para captar a tiburones blancos, ballenas jorobadas y lobos marinos. Pero también ha viajado a las profundidades de las junglas de Latinoamérica para capturar con su objetivo a animales imponentes y salvajes.

Cuando comenzó con la fotografía, sus viajes le llevaban por zonas locales y dedicó mucho tiempo a conseguir imágenes de los flamenco. Desde hace unos 3 años se concentra en proyectos de conservación enfocados a especies en peligro de extinción.

No sólo se trata de unas fotos bonitas, de estética. Lo que importa es que las imágenes cuenten una historia

Desde hace unos 3 años Alejandro Prieto se concentra en proyectos de conservación, fotografiando a animales en peligro de extinción.

Estos proyectos le han llevado a casi todos los estados de México. Ha viajado a Nayarit, Jalisco o Michoacán. Pero su cámara ha sido testigo de algunas de las maravillas del mundo animal también fuera de México; ha trabajado en Estados Unidos, donde consiguió imágenes de los osos grizzli y en Colombia, donde estuvo rodeado de ranas venenosas.

Actualmente se encuentra dentro de un proyecto para documentar como afecta la situación en la frontera de México y Estados Unidos a la fauna local.

Biodiversidad mexicana en peligro

México es un país que en el que habitan varias especies únicas en el mundo. La variedad de vegetación y fauna plagan el país creando lugares mágicos para que la vida se abra camino, pero la presencia del ser humano también convierte a México en uno de los países con mayor número de especies amenazadas. La deforestación y la cacería ilegal han ido reduciendo el hábitat de muchos animales que hasta hace un tiempo se encontraban aislados del hombre. Especies que Prieto a buscado y documentado por todo el país como el ajolote, el tapir, el flamingo, el perro de la pradera, el loro de cabeza amarilla o el jaguar.

En México tenemos una biodiversidad increíble pero desafortunadamente la cultura y educación ambiental no es la mejor

Creo que las imágenes tienen una fuerza muy especial. No se trata sólo imágenes bonitas si no imágenes fuertes, que dejen un mensaje

Insiste en la importancia de la educación para proteger a estos animales. Con estas imágenes este fotógrafo tiene un objetivo más educativo que económico.

“Capturar” a unos de los símbolos de México para protegerlo

Una de sus fotografías de un jaguar, tremendamente amenazado en México, consiguió ser una de las catorce seleccionadas para la exposición Wildlife Photographer of the Year 2018, de National Geographic. “Me siento muy contento porque es el resultado de mucho trabajo y más aún porque es una plataforma para conocer la situación actual del jaguar en México”. Como parte de la exposición su fotografía recorrerá más de 200 países.

El jaguar es el depredador más grande de la América Tropical. Pese a su valor ecológico son muy escasas las regiones en las que esta especie subsiste, según la fundación Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Tras esta imagen increíble hay un proyecto que se inicia en el 2015. Prieto se interesó por el jaguar por ser una especie emblemática en México, vinculada a la cultura del país desde épocas prehispánicas. Para encontrar a esta bestia, casi mítica en México, viajó a la Sierra de Vallejo y las Marismas Nacionales, en Nayarit; también estuvo en Tabasco, Chiapas y Jalisco.

El jaguar es un animal muy elusivo que se siente rápidamente amenazado por la presencia humana. Es prácticamente imposible fotografiar a estos animales con la cámara en mano, cuenta Prieto a Espacio Méx, aunque el tuvo la suerte de ver algunos en Brasil. Todas las fotografías de este trabajo fueron tomadas con fototrampeo digital. También llamado cámara, este proceso consiste en crear un “miniestudio” en las zonas en las que vive en jaguar. Fue un proceso muy laborioso y en algunas ocasiones frustrante. La primera imagen que el fotógrafo consiguió de un jaguar le llevó unos 4 meses y la cámara sólo captó al animal de espaldas.

Todo este material para este tipo de fotos no se compra en tiendas de fotografía normales, explica Prieto que tuvo que fabricarlo en casa. Para el proyecto también fue necesario un proceso de investigación que llevó mucho tiempo y para el que contactó con personas que se dedicaba a la protección de esta especie.

Durante este trabajo Prieto conoció a miembros de la fundación Alianza Jaguar, que protege a esta especie en México sin ánimo de lucro. Ahora el fotógrafo parte de la organización y usa sus imágenes para dar charlas de concienciación en los pueblos y ciudades cercanos al hábitat del jaguar.


Imágenes: Alejandro Prieto