Desde el 5 hasta el 23 de julio estará abierta al público la exposición Alojamientos eventuales. Encuentros testimoniales de la escultora ceramista mexicana Leslie González en la galería Yuri López Kullins. Con esta obra, la más reciente y producto de su actual residencia artística en Madrid, establece un diálogo con con su admirado Eduardo Chillida y explora los límites espaciales y de la materia.

Galería de fotos: Inauguración de Alojamientos eventuales. Encuentros testimoniales

MADRID, España.- Talento artístico y capacidad para comunicar ideas complejas se combinan en Leslie González, escultora mexicana que acaba de realizar en Madrid una estancia artística en el taller Espacio Dual, dirigido por el ceramista César Torres. Esta experiencia culmina en su exposición Alojamientos eventuales. Encuentros testimoniales, abierta al público del 5 al 23 de julio en la Galería Yuri López Kullins (Calle santa Brígida, 23, Madrid), de martes a viernes de 16:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 14:00. Esta dualidad responde a que su perfil artístico está enriquecido por su vocación docente como profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la facultad de Artes y Diseño.

Alojamientos eventuales. Encuentros testimoniales

Con una secuencia de esculturas en cerámica y otras de porcelana, la artista progresa en su respuesta a una pregunta inicial: ¿Será una burbuja? Al tratarse de pequeñas estructuras de construcciones, se viene a la mente del espectador varias hipótesis. No se refiere a una burbuja inmobiliaria como tema de fondo y, aunque puede tener cierta relación con el concepto de sobreprotección, esta obra explora sobre todo los límites espaciales y de la materia. Su punto de partida: una confrontación con su admirado Eduardo Chillida que genera todo un diálogo con ella misma.

España me ha dado mucho, me ha provocado muchos cambios”, dice en referencia a procesos como esta exposición que buscaba concretar desde hace tiempo. España le le ha dado la oportunidad de encontrarse con una cultura desde la suya y desde su propia forma de ver el mundo.

Todas las piezas tienen testigo porque obedecen a un encuentro con un tiempo y un espacio, estoy testificando, estoy dando fe del momento en que me encontré con la obra de Chillida”, dice al hacer hincapié en las inscripciones marcadas de muchas de las piezas de esta colección.

Para ella, este artista conocido por obras como Elogio del Horizonte, enorme y emblemática escultura de Gijón, ha marcado “un quiebre” en el mundo de la escultura por su visión y, en parte también por su atrevimiento de llevar un material a su límite.

Asegura que no sólo lo hace con al material en sí, sino que además explora la materialidad, las posibilidades de ese material y de su comportamiento ante su interacción con las manos del artista.

Estos materiales dicen cosas y se pueden generar espacios. Tienen esas fisuras como resultado de haber llevado al límite su materialidad”, dice la escultura, a la que cuestionaban por utilizar en algunas de las piezas un material tan difícil como la porcelana porque “hace lo que quiere”.

La porcelana guarda en sus capas memoria de lo que le has hecho. Si sólo apoyas de un lado se va a torcer hacia el otro lado. Para mí eso es perfecto”, dice esta profesora y escultora que lleva incorporada la búsqueda de respuestas de una auténtica persona universitaria.


Fotos: Carlos Miguélez Monroy