La guitarra de ‘Coco’ existe en la vida real y fue diseñada por Germán Vázquez Rubio, famoso laudero mexicano de Paracho, Michoacán. Un pueblo conocido como «la capital mundial de las guitarras» por influencia de un Obispo español que vivió en México en el siglo XVI.

PARACHO, MICHOACÁN.– Esta pequeña población indígena, ubicada en el corazón de la  Meseta Purépecha, es conocida como “la capital mundial de la guitarra” o “El Reino de las mejores guitarras”.  Uno de sus hijos, Germán Vázquez Rubio, fue el creador de la famosa guitarra de Coco,  seleccionado especialmente por Guitarras Córdoba Group y Disney Pixar para darle vida material a la guitarra de la película Coco.

Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, nacido Madrigal de las Altas Torres (España) en 1470 y fallecido en Pátzcuaro en 1565, fue el primer obispo de Michoacán (México).

Era más conocido como “Tata Vasco” (papá) entre los indígenas purépechas de Nueva España. Fue quien enseñó a los indios las artesanías en toda la entidad y en Paracho y comunas de los alrededores, la fabricación de instrumentos musicales, sobre todo  guitarras, de la mejor calidad del mundo.

No sólo Córdoba Group y Disney Pixar, han comprado guitarras en esta ciudad.

Tríos como Los Panchos y Los tres Ases, artistas de la talla de Bob Dylan, Pedro Infante, Jorge Negrete o grupos como The Beatles han comprado sus guitarras en Paracho.

Era apenas un niño cuando Germán Vázquez Rubio comenzó a interesarse en las guitarras en su natal Paracho, Michoacán. Él recuerda que visitaba a sus primos para jugar y después empezó a “curiosear” en el taller de su tío, Manuel Rubio, para ver cómo armaba las guitarras.

Así como a Miguelito de la película ‘Coco’ le gusta la música, yo soy un apasionado de las guitarras», dice Germán Vázquez.

Este reconocido laudero de 65 años es el creador de la guitarra original de la famosa película de Disney-Pixar, la cual se convirtió en el film más popular en la historia de México.

Una guitarra blanca, elegante y mágica

Vázquez Rubio confiesa que realiza sueños a través de sus manos. Fue seleccionado especialmente por Guitarras Córdoba Group y Disney Pixar para darle vida material a la guitarra de la película Coco. Para ello fueron necesarios nueve meses de investigación y diseño que se plasman en una guitarra blanca, elegante y mágica.

En 1980, el laudero dejó Paracho, Michoacán, su tierra natal, según cuenta en una entrevista. Viajó a la ciudad de Los Ángeles, donde actualmente radica. Explica que la guitarra es muy especial, ya que el diseño es muy michoacano y está hecha de abeto alemán, maderas que se guardan hasta por 25 años, y la parte de entrada es de maple europeo.  “Son maderas secas de mucho tiempo, las guitarras son como el vino, el tiempo tiene que ver mucho”, asegura.

Pidieron algo mexicano, y la película se trata de una tradición de Michoacán, de la Noche de Muertos», afirma el creador de la guitarra de Coco.

Fue un reto porque la guitarra que le pidieron replicar llevaba muchos adornos, algo que no suele ponérsele a las guitarras clásicas y finas de concierto, para evitar afectar su acústica y “no molestar la tapa armónica”.

Traer a la vida real el mágico instrumento musical de Miguel le tomó a Germán nueve meses de investigación y seis de hechura.

Lo mismo ocurrió con la cabeza de la guitarra, que asemeja una calavera, donde tuvieron que ingeniárselas para adaptarle la maquinaria por las medidas, ya que las maquinarias normales no daban, relata el prestigiado laudero.

Ante este nuevo reto de la cabeza, tuvieron que buscar empresas que fabricaran la maquinaria. Sin embargo, no fue fácil. Suelen fabricar maquinaria en serie para varias guitarras y en este caso se requerían pocas piezas, ya que el total de las guitarras que están proyectadas es de 20, las cuales tendrían un costo de aproximadamente 15 mil dólares.

Enfrentaron otro reto más: les pidieron que la guitarra fuera blanca, y las pinturas blancas y el barniz suelen engrosar la madera, y esto llevaría directamente a afectar la acústica del instrumento.  “Tapan el sonido de esas maderas secas, no resultaría nada bueno”, cuenta Germán, quien explica que tuvieron que ir rebajando la pintura poco a poco hasta que quedara como agua y a su vez pudiera pintar bien, además del barniz, que tuvo que usarse para que brillara, algo que costó mucho esfuerzo.

Coco sigue emocionando

Estas guitarras son también tesoros o joyas. Algunas partes llevan oro de 24 kilates, están decoradas y trabajadas a mano con el cuidado que solo su maestro creador puede darles. De esas primeras 20 guitarras, solo se han realizado seis.

Hay personas que llegan con un sueño y dicen: ‘quiero una guitarra de esta forma’. Entonces tengo que adentrarme a su sueño para hacerlo realidad, es como hacer realidad el sueño de una persona».

Recuerda que aunque sus hermanos están ya fuera de Paracho, aún tiene mucha familia ahí. Está íntimamente ligado con esa comunidad, donde aprendió el oficio del que ya es un maestro.

Las primeras 20 guitarras de Coco que fabricó no las vendió. La primera fue usada para presentar la película en los Estados Unidos y se la quedará el director Lee Unkrich; la segunda se empleó para la presentación en México y las 18 restantes se entregaron a ejecutivos de Disney Pixar. El resto tendrá un costo de 15 mil dólares cada guitarra.

Una guitarra real

Es oficial: todos amamos Coco y  después de su estreno, la historia de Miguel y su travesía por el mundo de los muertos nos sigue haciendo llorar. .

Coco es una historia que conecta con emociones universales, pero definitivamente los mexicanos tenemos un vínculo particular con ella, pues la película nos acaricia el alma con ese retrato de abuelitas que siempre piensan que quieres más comida o aquellas que te amenazan con la chancla.

Y hablando de los detalles mexicanos que nos robaron sonrisas y lágrimas, tenemos una noticia: la guitarra de Coco existe en la vida real y fue diseñada por Germán Vázquez Rubio, famoso laudero mexicano.