Iron Man, Capitán América, Spider-Man y Thor han cobrado vida en el cine después de décadas en las que sus colores ilustraban sólo las páginas de los tebeos. Edgar Delgado, Antonio Fabela y Jesús Aburto, tres de los mexicanos que forman parte de toda una generación detrás de estas ilustraciones, nos cuentan su historia desde sus primeros dibujos hasta que llegaron a la Casa de las Ideas.

MADRID, España.- A principios del 2000 un grupo de amigos creó un estudio de dibujo llamado Studio F. Compañías de cómic como Dark Horse y Marvel, impresionadas por la calidad de su trabajo, no tardaron en encargarles títulos. En este estudio coincidieron tres dibujantes que ponen color en la actualidad a muchos de los héroes de la Casa de las Ideas: Edgar Delgado, Jesús Aburto y Antonio Fabela.

Su historia va ligada a la última década, en la que el mundo del cómic y de los superhéroes ha ocupado un lugar privilegiado en la llamada “cultura pop”, con Marvel como una de las empresas más icónicas de este mundo en el que México tiene una rica tradición. Entre los años 40 y los 80 varias editoriales crecieron con la venta de productos que se asemejaban mucho al estilo del cómic europeo: policiaco, vaquero y romántico. Este estilo comenzó a decaer entre los años 80 y 90 y fue entonces cuando el gusto por los superhéroes, sobre todo del estilo DC y Marvel, fue atrayendo lectores mexicanos.

En estos años, comenzaron a dibujar y colorear grandes artistas mexicanos que poco a poco llegaron a tener un lugar en las grandes compañías de cómics. Sus dibujos y colores llegan a millones de fans. En encuentros, convenciones y eventos, dibujantes mexicanos como Delgado, Aburto y Fabela se han conocido, han formado comunidades y sus carreras se han cruzado por medio de proyectos conjuntos.

 

Uncanny X-Men, Edgar Delgado

Avengers, Jesús Aburto

Skyward, Antonio Fabela

Edgar Delgado

Edgar Delgado lleva unos 15 años trabajando con Marvel. Reconoce que ha participado en tantos trabajos que en algunas convenciones los fans le llevan dibujos para firmar que no recuerda haber hecho. Ha trabajado en casi todos las grandes publicaciones de personajes míticos como Spider-Man y Wolverine (Lobezno en España).

El dibujante y colorista afirma a Espacio Méx que el trabajo del que más orgulloso se siente es el de su participación en la saga Superior Spider-Man. En ella, el título del trepamuros cae sobre uno de los villanos que suplanta a Peter Parker, el doctor Octopus.

“Había mucho miedo de que no fuera a ser aceptado”, explica. La carrera de Delgado en Marvel está muy unida a este héroe, su superhéroe favorito. Él comenzó a trabajar en Marvel a través de Humberto Ramos, uno de los dibujantes mexicanos con más trayectoria en la compañía. Ramos entró precisamente en Marvel con al condición de dibujar al Hombre Araña.

Este artista lleva haciendo cómics desde que tenía 17 años. En la escuela creó unos personajes que dibujaba con la ayuda de sus hermano: Ultraduck (Ultrapato) y los Valiants. Su hobby de la adolescencia se convirtió en su sueño y siempre tuvo claro que no quería estudiar una carrera, sino dedicarse a dibujar cómics. Al terminar la preparatoria, en 1994, decidió publicar las historia de Ultraduck por su cuenta.

Se publicaron cuatro números de este cómic en México. El personaje y sus historias tuvieron bastante éxito y popularidad pero nunca llegó a poder vivir de él.

“Un cómic en México tiene que ser algo conocido o tener un nombre como DC o Marvel para que la gente lo quiera ver”, explica Delgado. Del universo de Ultraduck surgieron los Valiant, un equipo de superhéroes del que se publicaron seis números.

Estuvo casi diez años publicando por su cuenta, pero llegó un momento en el que no pudo seguir y decidió buscar trabajo dibujando. En estos años conoció a Humberto Ramos, gracias al que Delgado también acabó trabajando en la llamada Casa de las Ideas.

Lo que aprendí esos días fue como mi universidad de cómo hacer cómics

Antonio Fabela

Aprendió a dibujar de manera autodidacta por medio de amigos.

“Realmente no recuerdo cuando empecé a dibujar, lo que sí sé es que nunca me detuve”, afirma. Fabela reconoce que fue en Studio F donde realizó sus primeras colaboraciones como colorista en títulos como Steampunk y Human Torch.

Desde entonces ha coloreado a muchos personajes: Spider-Man, Elektra, Daredevil, The Punisher, Thanos, Thor y Rocket Racoon.

Fabela añade que le gustaría volver a colorear a Batman, personaje con el que ya trabajó aunque sólo en unas cuántas páginas. Comparte con Delgado uno de los trabajos que ambos recuerdan con más cariño: Superior Spider-Man.

Para los jóvenes que sueñan con dedicarse a dibujar cómics Fabela les mande el mensaje:

¡El mundo de los comics es enorme, y te está esperando, desarrolla tu estilo y practica todos los días!

Jesús Aburto

Los colores de este mexicano de Monterrey tienen exclusividad con Marvel pero ya ha trabajado con las más grandes compañías del cómic como Dark Horse, DC o Dynamite. Su carrera estuvo muy unida a los trabajos de Howard Chaykin.

Ha puesto color a grandes personajes del universo Marvel como Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos, en España), Ghost Rider, Domino, X-Force o Cable. Reconoce que este último es uno de los que más le ha sorprendido y a los que le ha resultado más gratificante dar color. Aburto afirma que, aunque ya ha participado en alguna entrega del mundo del Hombre Araña, le gustaría colorear al Spider-Man original.

Antes de estudiar Diseño Gráfico, Aburto empezó la carrera de Medicina. Mientras estudiaba para ser doctor empezó a estudiar cine y cómic y en una escuela empezó a conocer a artistas y trabajadores de distintas editoriales. Fue entonces cuando se animó a estudiar diseño. Tras pasar por una empresa de diseño comercial, trabajó en el departamento de ilustración del periódico El Norte.

“Lo que creo que lo me enseñó todo fue trabajar en lugares como este”, dice.

A través de amigos como Edgar Delgado o Antonio Fabela, que ya trabajaban en Marvel y DC, empezó a colorear en estas grandes empresas. Empezó colaborando con ellos en Studio F, conformado por un equipo de mexicanos que trabajó en proyectos como G.I. Joe, Blade o Mandelorian, una historia del universo Star Wars que será una de las primeras series de la nueva plataforma de Disney.