El próximo domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Según la ONU, una de cada siete mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida y más de 600 millones viven en países donde la violencia doméstica no es considerada un delito.

Por Laura Martínez Alarcón

Según datos proporcionados por la Organización de Naciones Unidas, millones de niñas y mujeres en el mundo tendrán poco qué celebrar este 25 de noviembre:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
  • A nivel mundial, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran durante generaciones.

Este 25 de noviembre y todos los días del año, debemos seguir diciendo que la violencia machista ha sido y sigue siendo un delito invisible, que se sigue ocultando y, por desgracia, menospreciando en muchas sociedades. Basta remitirnos a la cifras para atestiguar la gravedad del asunto:

  • Una de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida.
  • Más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito.
  • Al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo.