La casa de papel se convirtió esta semana en la primera serie española en ganar un Emmy. La producción, un éxito en México, demuestra que la ficción se encuentra en uno de sus mejores momentos no sólo en España. Espacio Méx ofrece una selección de algunas de las mejores series españolas como El fin de la comedia, Mira lo que has hecho o Las chicas del cable. El entretenimiento se convierte en otra manera de acercarse a la cultura española.

MADRID, España.- La 46ª edición de los Premios Emmy, entregados a la excelencia en la industria televisiva de Estados Unidos, ha sido el colofón final de una lista de éxitos para La casa de papel. La producción española se hizo con el Emmy Internacional a mejor drama, un logro único en la historia de la televisión nacional, aunque no fuera la única de marca España con presencia en la gran noche de la televisión estadounidense.

Pese a no conseguir el galardón, El fin de la comedia compitió, junto con la mexicana Club de cuervos, por llevarse la estatuilla a Mejor comedia de 2017.

Dos nominaciones y un premio internacional llenado de orgullo las portadas españolas durante toda la semana. La ficción española no tenía una presencia parecida en la gran gala de Nueva York desde 1973, cuando La cabina, de Antonio Mercero, se hizo con el galardón.

En la gran era de las series España no se ha quedado atrás, los trabajos españoles son un éxito fuera de nuestras fronteras. La casa de papel tiene miles de fans en México donde hay expectación por la nueva temporada que reunirá al equipo de ladrones para un nuevo golpe. Pero no es la única serie de calidad que los mexicanos pueden encontrar si lo que demandan es entretenimiento español. Espacio Méx te ofrece una selección de algunas de las mejores series con las que puedes acercarte a la cultura española a través del entretenimiento.

Ladrones, narco galego y mujeres de los años 20

Apaches, Vis a Vis, Merlí, se han convertido en grandes series de drama, un género que ha despegado en los últimos años en España. Estos trabajos están llenos de profundidad, diálogos y escenas desgarradoras que han sido alabados por la crítica y que han roto con el mito de que los actores españoles están encasillados en el humor.

La casa de papel

Durante dos temporadas el equipo formado por ocho ladrones con nombres de capitales del mundo intentó hacerse con el botín de la Fábrica de Moneda de España, unos 2.400 millones de euros. Emitida originalmente en Antena 3, la plataforma de streaming Netflix adquirió los derechos de distribución este año y será a través de este soporte donde podremos encontrar las nuevas aventuras de El Profesor y su equipo en 2019.

Las chicas del cable

Ambientada en el Madrid de los años 20, la serie gira entorno a la sede central empresa nacional de teléfonos. Un lugar donde un grupo de mujeres encontrarán el único reducto de modernidad y progreso en la España de principios de siglo. La serie suma ya tres temporadas en Netflix y se ha convertido en el gran éxito español en la plataforma hasta la llegada de la Casa de Papel.

Fariña

Basado en el libro del mismo nombre, del periodista español Nacho Carretero, Fariña está ambientada en la Galicia de los años 80. Un grupo de antiguos pescadores irán evolucionando desde el tráfico de tabaco hasta convertirse en capos de la cocaína en Europa. El nombre de la serie viene del gallego y significa “harina”. La serie llamó pronto la atención del público por estar inspirada en una obra que fue secuestrada por el gobierno y frenarse su publicación. Se encuentra completa en Netflix.

Comedias

Dentro del panorama de la ficción española la comedia es un género muy propio de nuestro país y podemos encontrar humor para todos los estilos. Desde el estilo irreverente y lleno de guiños a la ficción americana, pero made in spain, de Capítulo 0 a la mezcla de misterio, ciencia ficción y drama de Estoy Vivo.

El fin de la comedia

La serie sigue el día a día del cómico español Ignatius Farray, divorciado, tinerfeño y miope, como a él le gusta definirse. La serie cuenta con dos temporadas en Comedy Central, canal dentro de la oferta de Movistar+, donde esta producción de Raúl Navarro y Miguel Esteban se puede disfrutar bajo demanda.

Mira lo que has hecho

Otro de los éxitos de Movistar+ y del canal 0, hogar de gran parte de los cómicos del panorama español. Un historia también en torno a la vida de un cómico, en esta ocasión Berto Romero. La serie, escrita por el propio Romero, está basada en su experiencia como padre y cómico tras el nacimiento de su primer hijo. El pequeño trastoca el día a día de Berto y su pareja, Sandra, que intentan conciliar su nueva vida como padres con sus carreras.

La historia española en la pequeña pantalla

Para los interesados en conocer la historia de España, el mercado de series españolas está plagado de trabajos que exploran distintas épocas. Desde la dinastía de los Austrias con producciones como Isabel o Águila Roja; a la España del siglo XX con la clásica Cuéntame cómo pasó.

El Ministerio del Tiempo

Una aventura de ciencia ficción para conocer la historia española de la mano de la institución que controla que la línea del tiempo no se altere por ningún intruso: El Ministerio del Tiempo. Conocido sólo por algunos miembros del gobierno, el ministerio envía a los personajes interpretados por Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Nacho Fresnada a distintas misiones a través de puertas al pasado para evitar que se produzca cualquier cambio en la historia. La serie, emitida originalmente por Televisión española, se puede encontrar actualmente en Netflix, donde están sus tres temporadas.