El magisterio de Michoacán ha decidido liberar las vías férreas en los siete puntos del estado en los que se mantenían desde hacía dos semanas. Sin embargo, aún no hay negociación, según la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).

MORELIA(Michoacán), México.- “Sólo se liberarán las vías del tren mientras que el paro de labores continúa. Acorde a la CNTE, se presupuestó menos de la mitad de los sueldos de los maestros”, expresaron los maestros en rueda de prensa.

Atribuyeron esta decisión a la desconfianza por malas experiencias con administraciones anteriores, pero aseguraron que están dispuestos a buscar una solución con el nuevo Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. Señalaron que uno de los motivos para confiar en el Gobierno Federal han sido las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No pagar a tiempo a un trabajador no sólo es un delito porque se viola la Constitución. Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento. Retener el sueldo a un trabajador es ilegal y es un pecado social”, dijo López Obrador sobre la situación de la CNTE.

El presidente celebró la apertura al diálogo tras la liberación de las vías del tren, aunque no hay certidumbre respecto a quien se encargará de los pagos de los mentores. Sin embargo, hay expectativas de encontrar una solución de fondo al problema, para que no se repita dentro de unos meses y se les pueda asegurar estabilidad laboral a los miembros del magisterio.

[No vamos a regalar ningún día de trabajo; se deben varios bonos pendientes por arriba de los mil millones de pesos; no nos merecemos ese trato.]

El dirigente Víctor Manuel Zavala Hurtado dijo que, si bien ha habido acercamiento con las autoridades federales a partir del inicio de las movilizaciones el pasado 14 de enero, aunque recuerda que los maestros mantienen su postura sobre la responsabilidad del Estado de asumir y cumplir lo que le corresponde, con la estabilidad laboral y la no diferenciación entre docentes estatales y federales en el cumplimiento de pagos como temas fundamentales.

Después de 13 horas de asamblea de representantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acordó la desactivación de los bloqueos en las vías férreas en 7 municipios michoacanos.

En asamblea horas antes, la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) junto con sus agremiados debatió sobre el llamado que desde la Federación se les hizo para liberar las vías del tren.

Zavala ha reiterado que el sentir generalizado es el de seguir en la protesta pero que en esta reunión se expondrán los puntos de vista para una votación mayoritaria sin imposiciones.

El gobernador señaló por la mañana que sus quincenas están aseguradas y que hay disposición para instalar una mesa para dialogar sobre los pendientes, aspecto que la CNTE no ha aceptado.

Sin embargo, las mesas de discusión continuarán dentro de las 22 delegaciones de la Sección 1 pero sin la obstrucción del libre tránsito.

El plantón dejó pérdidas de unos 8.000 millones de pesos al sector productivo, luego de que más de 300 trenes y 2,5 millones de toneladas de mercancía, que distribuye la empresa Kansas City Southern a diferentes partes del país, permanecieron varadas durante casi 17 días.