El desarrollo y el crecimiento económico se han convertido en los principales desafíos de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche que viene a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo 2019.

MADRID, España.- El estado de Campeche sufrió las consecuencias de la caída en los precios del petróleo hace unos años y de la bajada de producción. Pero en los últimos años ha conseguido revertir la situación y recuperar la industria, según cuenta Alejandro Moreno Cortés, gobernador del principal productor de petróleo en México que inauguraba la Semana de Campeche en la Casa de México, en el marco del programa Más México en España.

Hemos avanzado estos tres años en fortalecer el turismo, en generar empleo y en fortalecer nuestros puertos.

El tren maya va a integrar a la península entera, que recibe cada año cerca de 18 millones de turistas”, dice el gobernador en referencia a la construcción de una infraestructura ferroviaria que ha supuesto una inversión de unos 7.000 millones de euros. Esto redundará en puestos de trabajo, en oportunidades de desarrollo y en una mayor competitividad en el sector del turismo, según Moreno Cárdenas, quien señala la apertura del sector ferroviario a la inversión española.

Entre otras oportunidades para inversionistas españoles, el gobernador destaca los estímulos a las inversiones en el sector energético, las infraestructuras de energía solar, de gas y de petróleo, además del sistema agroalimentario.

Uno de los principales atractivos del estado radica en su pertenencia al mundo maya, compuesto también por Tabasco, por Yucatán y por Quintana Roo. Parte de su riqueza está en sus zonas arqueológicas, con Calakmul como máximo exponente en medio de una enorme extensión de selva, la segunda más grande del mundo después de la selva del Amazonas. De hecho, esta semana se expone en la Casa de México una réplica de la máscara de esta zona arqueológica única en el mundo maya.

Su compromiso de compaginar el crecimiento económico y el desarrollo turístico de hoteles y cruceros con el respeto al medioambiente ha desembocado en un plan de ordenamiento territorial y medioambiental, así como con programas de reforestación y del cuidado de sus selvas, según el gobernador.

Estamos convencidos del cuidado de nuestro medioambiente, de un desarrollo sostenible encaminado al cuidado de nuestro medioambiente. Somos conscientes de nuestra gran riqueza en selva, en bosque y en mares.

El gobernador y su equipo promueven además Campeche capital, que mantiene sus muros de ciudad fortificada y toda su herencia colonial.

Con el índice delictivo más bajo del país, la falta de seguridad no pone en peligro el atractivo turístico.

Su 55% de población menor de 30 años convierte a la educación en otro de sus desafíos principales. La alianza de Campeche con el programa Google for Education contribuye a la formación y capacitación de los docentes del estado en el uso de nuevas tecnologías, además de dotar a los estudiantes de dispositivos para poder aprender a utilizarlos. Además, el estado facilita transporte público gratuito a los niños de las zonas más alejadas para que puedan ir a la escuela.

Vínculo entre Campeche y España

Moreno Cárdenas destaca el vínculo entre Campeche y España.

Hace poco celebramos el encuentro de dos culturas hace 500 años con la llegada de los españoles a tierras campechanas, donde se celebró la primera misa en tierra firme, en San Francisco de Campeche.

Asegura que el turismo europeo valora la riqueza cultural de Campeche, como valora su cultura, su historia, su capital fortificada y su centro histórico en un ambiente de seguridad. Dice con orgullo que su estado tiene la tasa delictiva más baja de todo el país.

“Tenemos una colaboración positiva con el gobierno de la República. Invertimos en infraestructura, en capacitación de fuerzas policiales y en cámaras y otros equipos. Pero la clave de nuestra seguridad es la participación de nuestros ciudadanos”, dice el gobernador, quien afirma que el término “campechano” proviene del rasgo “bonachón” del pueblo de Campeche.

Somos gente amable, cercana, nos gusta recibir a gente de fuera. Tenemos una gran riqueza y diversidad en naturaleza, cultura y gastronomía”, dice. Dentro de su representación viene un chef que dirigirá el aula gastronómico y talleres para público general, para medios y para tour operadores, además de artesanos locales.

Estamos muy contentos de estar en Fitur y agradecidos con Ximena Caraza y la Casa de México. A los campechanos que viven en Madrid y en España les recuerdo que Campeche será siempre su casa, ojalá vuelvan pronto y que aprovechen al máximo las oportunidades que tengan en España. Y a los españoles los animo a que visiten México y en especial Campeche. Somos pueblos hermanos con grandes similitudes e historia compartida. Tengo un gran afecto por el pueblo español, siempre serán bienvenidos.


Fotos: Casa de México